Erupción volcánica

Un nuevo sistema permite alertar de una erupción volcánica hasta 6 días antes de que se produzca

La Universidad de Granada se consolida como centro de referencia mundial en la previsión volcanológica, con un modelo matemático que ha sido corroborado en volcanes de EEUU, Rusia, Italia o México.

Un volcán en erupción

Un volcán en erupciónPablo.buffer

El tiempo es clave para establecer un protocolo de actuación en caso de que un volcán entre en erupción. De ahí, la relevancia de un estudio desarrollado en la Universidad de Granada que permite pronosticar a corto plazo las erupciones, usando señales sísmicas, procedimientos fiables y universales que permiten hacer alertas tempranas. Se puede prever durante las 12 horas previas, en erupciones menores, hasta 6 días antes para grandes explosiones.

El equipo, liderado por el catedrático de Física de la Tierra, Jesús M. Ibáñez, con la colaboración de la catedrática de Teoría de la Señal Carmen Benítez, basa su estudio en la coherencia y homogeneidad de las señales sísmicas registradas en volcanes activos. Los resultados pueden tener un importante impacto social ya que podrían permitir a las autoridades de manera más práctica y eficiente decidir sobre posibles evacuaciones de población de manera anticipada.

"Hasta ahora se utilizaba una interpretación humana en función de las características de cada volcán. Sin embargo, esta herramienta universal que hemos desarrollado nos permite conocer cómo la energía se ordena y prepara para hacer una explosión. Buscamos en tiempo real cómo se está ordenando esa energía antes de la explosión y eso es común a todos los volcanes en activo", explica el catedrático de Física de la Tierra, Jesús M. Ibáñez.

Los resultados han sido corroborados en 6 volcanes en todo el mundo como Monte Santa Elena, Augustine y Kilauea en EEUU, Bezymianny en Rusia, Monte Etna en Italia y volcán de Fuego en Colima, en México. "En el volcán de la Palma ya estuvimos haciendo pruebas y nos dio resultados. Desde el lunes anterior ya sabíamos que iba a haber una erupción, pero este protocolo aún estaba en una fase muy experimental. Ahora contamos con el respaldo de la comunidad científica, incluso en el volcán de Colima, en México, se está haciendo uso ya de este software de difusión libre", relata Ibáñez.

¿Qué información da este protocolo?

El catedrático de Física de la Tierra reconoce que este protocolo que permite saber cuándo va a entrar en erupción un volcán, también va a responder a otras grandes cuestiones de la previsión vulcanológica: cómo va a entrar en erupción y cuándo va a acabar.

La metodología y modelos matemáticos usados han sido aplicados por primera vez en estos escenarios eruptivos y son una aportación más de este equipo de trabajo en el uso de técnicas de procesado de señales sísmicas, Machine Learning y de la Inteligencia Artificial, convirtiendo a la Universidad de Granada en líder mundial en el campo de la sismología volcánica.