NASA

La nave 'Peregrino' chocará contra la Tierra tras registrar fallos en su camino hacia la Luna

La nave 'Peregrino' se encuentra de regreso y se espera que impacte el próximo 18 de enero.

Publicidad

La primera misión del año de la NASA, llevada a cabo junto a la empresa privada Astrobotic, no llegará a la Luna. La nave 'Peregrino' vuelve a la Tierra para desintegrarse después de que sufriera una avería tras su anómalo despegue el pasado 8 de enero. La nave se encuentra de regreso y se espera que impacte el próximo 18 de enero.

El principal motivo que impide la llegada a la Luna, tal y como ha anunciado Astrobotic, es un fallo en la propulsión y la pérdida de combustible que comenzaron a producirse poco después del lanzamiento. Esto ha impedido que la misión haya podido completarse con normalidad.

Este fallo ha provocado que Astrobotic y la NASA anuncien, una semana después del lanzamiento, que estrellarán el 'Peregrino' contra la atmósfera de la Tierra. "Trabajando con la NASA, hemos recibido aportes de la comunidad espacial y del Gobierno de EE UU sobre el curso de acción más seguro y responsable para terminar la misión Peregrino. La recomendación que hemos recibido es permitir que la nave espacial se desintegre durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra. Hemos tomado la difícil decisión de mantener la trayectoria actual de la nave espacial para reingresar a la atmósfera terrestre", ha explicado Astrobotic en un comunicado.

Impactará contra el escudo terrestre

La nave se encuentra a unos 375.000 kilómetros de la Tierra y caerá el 18 de enero contra el escudo terrestre, previsiblemente al norte de Australia. "No creemos que la reentrada de 'Peregrino' represente riesgos de seguridad", aseguran.

A bordo de la nave hay una veintena de cargas de clientes que incluyen a la agencia espacial NASA, cinco de ellas para estudiar la superficie, la atmósfera y el entorno de radiación de la Luna. La Misión Peregrine Uno iba a ser el primer descenso robótico comercial estadounidense. Este revés se produce en medio de una carrera espacial hacia la Luna después de que Rusia estrellara su nave hace unos meses y los intentos de Israel y Japón terminen también en fracaso.

Peregrine es la primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA para acelerar la ciencia lunar colocando experimentos dirigidos por la agencia a bordo de módulos de aterrizaje y naves espaciales comerciales. La próxima misión del programa se prevé para febrero, cuando Intuitive Machines, con sede en Houston, lance su módulo de aterrizaje Nova-C sobre un cohete SpaceX Falcon 9.

Publicidad