Publicidad

no consiguió sobrevivir a una tormenta de arena

Adiós al Opportunity: la Nasa da por concluida su misión en Marte

La NASA da por perdido al robot marciano Opportunity, el que más tiempo ha pasado en el planeta rojo, más de 14 años. Una gran tormenta de polvo ha acabado con su vida útil y ya no manda señales. Aun así, la agencia espacial valora muy positivamente los logros de este robot.

Según los científicos de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), el robot Opportunity, que descubrió los indicios de agua en Marte, no sobrevivió a una enorme tormenta de polvo y a pesar de intentar más de 800 intentos de contactar con el aparato ha sido imposible recuperarlo.

El robot rover Opportunity en Marte ha estado 15 años explorando la superficie del planeta rojo. "Por misiones como esta llegará el día en que los astronautas puedan caminar por Marte", ha asegurado Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

El vehículo de exploración, alimentado por energía solar, se vio afectado por la reducción drástica de la radiación del Sol por el polvo en suspensión, limitando la capacidad de sus paneles solares de cargar las baterías que la daban capacidad de movimiento y para que funcionasen sus instrumentos científicos. "Hemos hecho todos los esfuerzos razonables para tratar de recuperar a Opportunity y creemos que la probabilidad de recibir una señal es demasiado baja como para continuar con los esfuerzos de recuperación", ha explicado John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en uno de los laboratorios de la NASA.

El rover Opportunity se encuentra en Perseverance Valley, un barranco en el borde del cráter Endeavour, lugar al que llegó tras recorrer casi 50 kilómetros desde su punto de llegada a Marte, donde ha pasado tres lustros. "No podría imaginar un sitio más apropiado para Opportunity que uno llamado 'Valle de la Perseverancia'", ha asegurado un responsable de la NASA. Opportunity, un gemelo del robot Spirit, se ha convertido en la máquina que ha permanecido más años en activo en Marte.

Publicidad