Bioparc

Nace un oricteropo, también conocido como cerdo hormiguero, en el centro Bioparc de Valencia

En Bioparc han dado la bienvenida a un oricteropo, también conocido como cerdo hormiguero, una especie excepcional.

  • Es el único centro en España que cuenta con esta especie.

Publicidad

El Parque valenciano Bioparc ha acogido el nacimiento de un oricteropo, una especie que llama la atención de manera especial debido a su aspecto y al desconocimiento para la mayoría de las personas que visitan el parque.

También se le llama cerdo hormiguero, ya que su hocico nos recuerda al de un cerdo, su desproporcionada cola parece de un canguro, las orejas se asemejan a las de un enorme conejo y con sus fortísimas y afiladas garras es capaz de excavar grandes madrigueras con una fuerza semejante a la de tres hombres.

La familia de oricteropos habita en la zona del termitero del parque, que recrea diferentes hábitats. El peso de la recién nacida ha sido de 1,900 kilos y, hasta que alcance los dos kilos y medio, se controlará que se alimente de manera adecuada y que la temperatura y la humedad del ambiente sean correctas.

Durante cada noche los cuidadores del parque realizan una revisión exhaustiva de la cría, la limpian, la pesan y le hidratan su piel. Por el momento, para su bienestar, tanto la madre como la cría, están separados del padre. Además de no estar aún a la vista del público. Todavía se desconoce el sexo de la cría recién nacida.

¿Qué hábitos tiene el oricteropo?

El oricteropo es nocturno por lo que duerme profundamente durante el día. Su rutina comienza cuando se despierta al oscurecer. En estado silvestre se alimenta de hormigas y termitas. Utiliza los sentidos del olfato y del oído para localizar a sus presas. Cuando las detecta, cava con gran rapidez e introduce su larga lengua de 30 cm con la que puede llegar a comer en una noche 50.000 insectos.

Bioparc

El centroBioparc de Valencia se ha convertido en un centro de referencia en la conservación de esta especie que está incluida en la “Lista Roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Este centro es el único que cuenta con un grupo reproductor en España que, además, ya ha tenido varias crías que han sido trasladadas a otros centros siguiendo las directrices de los expertos internacionales.

Publicidad