Astronomía
La Luna, cada vez más lejos de la Tierra: ¿se podría llegar a perder de vista?
El satélite terrestre, la Luna, sigue unido a la Tierra, pero cada vez más lejos. En concreto se separa casi 4 centímetros cada año.
Publicidad
La Luna orbita alrededor de la Tierra. Al caer la noche se puede ver al satélite acompañándonos en nuestra vuelta alrededor del nuestra estrella, el Sol. La Luna llena que te 'sigue', la que ilumina la oscuridad, está cada vez más lejos.
Exactamente al contrario de lo que ocurre en la película de ciencia ficción 'Moonfall', donde una fuerza enigmática lanza a la Luna directamente contra la Tierra, sacándola de su órbita.
Si quisiéramos 'alcanzar' la Luna en la actualidad, sería más complicado que hace millones de años. Cuando el satélite se asentó junto a la Tierra se estima que se encontraba a unos 22.500 kilómetros de distancia. En cambio, durante este tiempo habría sufrido variaciones y ahora se situaría a una distancia de 384.400 km. La órbita de la Luna es elíptica y no redonda.
Aunque no está claro que la luna desaparezca de nuestra vista, porque para ello quizá debería de pasar mucho tiempo y el satélite se encuentra conectado a la Tierra gravitacionalmente. El fenómeno de separación se lleva produciendo durante años. La revista 'National Geographic' calcula que el radio de su órbita aumenta unos 3,78centímetros cada año. Al inicio, la Luna estaba unas 16 veces más cerca de la Tierra, pero a medida que se enfriaba, fue retrocediendo, cuenta la revista 'Muy interesante'.
La presencia de la Luna orbitando alrededor de la Tierra es la causante de las mareas, sin ella, los mares apenas tendrían mareas y los días presentarían una duración diferente -tiempos atrás los días podrían haber durado menos de 20 horas-.
Principio de acción - reacción
No es un fenómeno que deba alarmar, puesto que es natural: la Luna se lleva alejando de la Tierra desde el momento en el que fue creada. Obedece así al principio de acción y reacción (la tercera ley del movimiento de Newton).
"A toda acción le corresponde una reacción igual pero en sentido contrario: lo que quiere decir que las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto". Lo que quiere decir esta ley es que si un cuerpo ejerce fuerza sobre otro, este último responde con una fuerza de igual magnitud, aunque dirección opuesta.
¿Eso quiere decir que la Luna y la Tierra están ejerciendo fuerza? Sí, aunque no lo sintamos directamente, por ejemplo, la fuerza de la gravedad nos obliga a caer a la superficie cuando saltamos.
En el caso entre la Luna-Tierra, hay que tener en cuenta que el planeta gira y se enfrenta a una fuerza de rozamiento generada por los océanos y los mares y que, con el paso del tiempo, esta hace que gire más lentamente sobre su eje.
Pero como la Tierra y la Luna están unidas gravitacionalmente y para cada acción existe una reacción, a medida que el movimiento en la Tierra se ralentiza, el de la Luna se acelera. Como resultado: aumenta la fuerza centrífuga, que tira del satélite hacia afuera, separándolo progresivamente del planeta Tierra, explica 'National Geographic'.
Las fuerzas de la gravedad son "inquebrantables y seguirán empujando a la Luna", afirma la revista ' Muy Interesante'. Por lo que durante millones de años, seguiremos separándonos, pero unidos. Esta revista también explica el fenómeno por el que la Luna se aleja de la Tierra: el caso es que la Luna genera mareas en los océanos terrestres y las mareas "consumen" energía por rozamiento, la fuerza que frena la rotación de la Tierra. "Por ello, la luna retrocede, y eso ralentiza la rotación de la Tierra. Todo este arrastre de un lado a otro empuja a la luna hacia afuera y hace que su órbita sea más grande", cita textualmente.
¿Cómo se sabe que la Luna se aleja?
En nuestro tiempo de vida no se notarán los efectos de la lejanía de la Luna porque tardarían miles de millones de años en aparecer. Los datos llevan recogiéndose desde 1969 cuando, el hombre pisó la Luna. En las misiones que se produjeron entre 1969 y 1972, los astronautas dejaron reflectores colocados de forma estratégica.
Desde entonces, se han lanzado rayos láser hacia ellos y, conociendo la velocidad del láser y el tiempo que tarda en ir y volver desde la Tierra hasta la Luna, pueden calcular la distancia a la que se encuentra el satélite de nosotros.
Desde 'Muy Interesante', según la investigación realizada, en unos 50.000 millones de años, la Luna se establecerá en una órbita estable. En este punto, la Luna tardará alrededor de 47 días en dar una vuelta a la Tierra (actualmente, tarda 27 días). Aunque quizá el Sol tenga otros planes para entonces.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad