Publicidad

ASTRAZENECA

Los expertos, sobre si debemos suspender la vacunación con AstraZeneca: "La probabilidad de trombosis es del 0,0006%"

En Europa tres países, Dinamarca, Islandia y Noruega, han suspendido la vacunación de coronavirus con Astrazeneca. ¿Hay que suspenderla también en España?

En Europa tres países, Dinamarca, Islandia y Noruega, han suspendido la vacunación de coronavirus con Astrazeneca. Asimismo, otros siete han retirado un lote de esa farmacéutica. La Agencia Europea del Medicamento lo está investigando, aunque hoy envía un mensaje tranquilizador: recomiendan que se siga usando esta vacuna.

A España llegaron 228.000 dosis del lote que ahora se analiza. Fue el 12 de febrero y según el ministerio de Sanidad ya se han distribuido y administrado. Por precaución, Castilla y León, Asturias y Andalucía han paralizado la vacunación con este lote, aunque de momento no consta ningún episodio similar a los de Dinamarca.

"La Agencia Europea del Medicamento no ha dado señal de alerta con esta vacuna; es más, recomienda que se siga vacunando con la misma", explica Amós García, epidemiólogo y Presidente de la Asociación Española de Vacunología.

Son 30 casos entre 5 millones de vacunados en toda Europa, una probabilidad de un 0,0006% y, por el momento, sin relación, según explica Héctor Castiñeira, enfermero y divulgador sanitario.

Siguen investigando

Así lo explica Margarita del Val, viróloga del CSIC: "Lo importante es saber si lo que ha ocurrido de las trombosis está relacionado solo con los vacunados o es la misma frecuencia de trombosis en población natural".

Los efectos secundarios que ha provocado Astrazeneca por el momento en nuestro país. Nada de trombos... Predomina la fiebre, el dolor de cabeza o en el brazo.

Unos 6.000 españoles de casi 2 millones han tenido estos efectos leves La mayoría mujeres y con un porcentaje similar entre las tres vacunas administradas.