Progresos médicos para combatir el cáncer de pulmón

Publicidad

Cáncer

Descubren un medicamento eficaz contra la mutación de un gen que causa el cáncer de pulmón

Un grupo de expertos han conseguido, a través de un ensayo clínico en colaboración con el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, un fármaco eficaz contra el cáncer de pulmón.

Un ensayo clínico internacional, que ha contado con la participación Instituto Oncológico Doctor Rosell (IOR) del Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, descubre la eficacia de un fármaco contra un gen que causa cáncer de pulmón.

Este trabajo, que actualmente se encuentra en fase 2, ha sido publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine'. Así mismo, el principal vector del estudio ha sido la tepotinib, con la cuál se han tratado a 152 pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña avanzado con alteraciones en el gen MET detectadas a través de biopsia líquida o de biopsia de tejido

"Esta mutación se encuentra entre el 3-4% de los tumores de pulmón y se presenta mayoritariamente en pacientes mayores de 70 años, independientemente de su exposición al tabaco”, sostiene Santiago Viteri, jefe clínico del IOR en el Hospital Universitario Dexeus y coautor del estudio.

Tras lo cuál, Viteri explicó que los resultados de la inmunoterapia o quimioterapia para tratar este tipo de cáncer de pulmón de célula no pequeña "suelen ser pobres". "Si somos capaces de inhibir selectivamente la actividad de esta mutación alargamos la vida de estos pacientes y mejoramos su calidad de vida", sentenció.

Este proyecto arroja una luz muy esperanzadora para los pacientes. Los resultados sostienen que entre el 46 y el 50% de los 152 pacientes presentaron actividad antitumoral duradera, lo que fue confirmado mediante secuencias de última generación en muestras obtenidas por biopsia líquida.

"Los resultados fueron similares en los dos grupos de pacientes: aquellos en los que la mutación se detectaba en biopsia de tejido como en los que se detectaba en biopsia líquida para la que únicamente necesitamos una muestra de sangre y que podría ser la opción menos invasiva para identificar a los pacientes candidatos a este tratamiento", concluyó el doctor Viteri.

Publicidad