15.853333

Publicidad

Coronavirus y contaminación

Las emisiones contaminantes de CO2 bajan un 60% en la Europa confinada por coronavirus

Los cielos que vemos estos días desde nuestra casa son más azules. Las emisiones contaminantes emitidas en Europa han bajado en un 60%, pero se teme un 'efecto rebote' con la reactivación de la economía tras el confinamiento por la pandemia por coronavirus.

La contaminación ha bajado significativamente en este período de estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Y lo ha hecho en España, pero la reducción de emisiones contaminantes a lo largo de todo el planeta está teniendo sus consecuencias.

Los niveles de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno están en mínimos históricos. Solo en Europa, se calcula que las emisiones diarias han caído casi un 60%, según los cálculos de la consultora especializada en energía Sia Partners. Pero los expertos avisan de un posible "efecto rebote", con la reactivación de la actividad empresarial y la vuelta de la economía, una vez se contengan los efectos del coronavirus.

En concreto, el estudio refleja que las emisiones de coches y motos han caído un 88%, mientras que las emisiones contaminantes procedentes del sector energético han disminuido un 40%.

Aviso de la OMM de que no es suficiente

La bajada es llamativa, pero la Organización Mundial de Meteorología ha avisado de que puede ser coyuntural y que la concentración de CO2 en la atmósfera sigue aumentando incluso en estos meses de paralización industrial y confinamientos.