277.013167

Publicidad

Coronavirus

José Antonio López, virólogo del Severo Ochoa: "Vamos a tardar años en volver a tener una normalidad prepandémica"

El virólogo y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López, ha calificado como el "hito del siglo" haber logrado acortar en diez años el desarrollo de la vacuna frente al coronavirus y opina que podríamos alcanzar "algo parecido a una nueva normalidad" en un año si se logra vacunar al 80% de la población.

Tras el anuncio de la Universidad de Ofxord y AstraZeneca de la efectividad de su vacuna frente al coronavirus, que varía entre el 70 y el 90%, el virólogo y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, José Antonio López, ha analizado en Noticias 2 lo que supone tener una tercera vacuna, junto a la Pfizer y Moderna, a las puertas de su distribución.

"Valoro positivamente (el anuncio de AstraZeneca). De hecho, AstraZeneca fue una de las primeras que comenzaron a reportar sus investigaciones en las fases previas y ahora tenemos una vacuna que es bastante estándar. Esta hecha sobre un virus de chimpancé, bastante estándar. Va a ser más barata, no hay que conservarla a muy bajas temperaturas... Y el anuncio de que podría tener hasta una eficacia del 90% es bastante prometedor", ha explicado José Antonio López.

El virólogo ha explicado por qué la vacuna de AstraZeneca puede variar su eficacia entre un 70 y un 90%.

"Han hecho dos grupos. A los dos se les ha suministrado dos dosis, separadas con un mes. Al primer grupo la primera inyección consistió en media dosis vacunal y la otra una dosis completa. Y al parecer tiene una mejor respuesta", ha indicado José Antonio López.

El virólogo y director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha calificado como "el hito del siglo" que se haya logrado recortar en una década el desarrollo de la vacuna frente al coronavirus respecto a otras vacunas.

El desarrollo de las vacunas, "el hito del siglo"

"Lo que es el hito del siglo es haber acortado en cerca de diez años en el desarrollo de vacunas a un año. Sin renunciar a ninguno de los controles que harán que la vacuna que llegue a los mercados sea segura. Hemos solapado fases y, a medida que se iban desarrollando las fases clínicas, ya se estaban preparando la logística para la fabricación, envasado y distribución. Es un hito sin precedentes que abre una pequeña luz al final del túnel", ha opinado José Antonio López.

Por último, López ha opinado sobre cuándo se logrará recuperar la normalidad previa a la epidemia del coronavirus.

"Una normalidad prepandémica vamos a tardar años en volverla a tener. Pero si logramos una programa de vacunaciones cercano al 80%, a finales de 2021 o principios de 2022 podríamos algo parecido a una nueva normalidad", ha indicado López.