El ciervo raton de Vietnam no se habia extinguido

Publicidad

Especie en peligro de extinción

Investigadores hallan un 'ciervo ratón' vietnamita tras más de 30 años sin avistar ningún ejemplar

Un grupo de investigadores han conseguido fotografiar con cámaras trampa a un ejemplar de 'ciervo ratón' vietnamita que confirma, después de 30 años, que la especie no se ha extinguido.

En resumen

  • Los investigadores tuvieron que analizar más de 200 fotografías.

La revista 'Nature Ecology & Evolution' ha hecho pública la investigación en la que han colaborado científicos de Australia, Brunei, Alemania, Estados Unidos y Vietnam, para seguir la pista del 'ciervo ratón' vietnamita, considerado una especie 'Lázaro', aquellas especies que se dan por extinguidas hasta que aparece un nuevo ejemplar de la misma.

Fue en 1910 cuando se vio por primera vez

El animal pertenece al grupo de rumiantes más pequeños del planeta, apenas 50 centímetros de largo y dos kilos de peso. Fue en 1910 cuando se pudo ver por primera vez, antes de que un grupo de cazadores abatieran el supuesto último ejemplar.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza no lo había dado por extinguido oficialmente, pero el paso del tiempo apuntaba a confirmar dicha hipótesis. Sin embargo, 30 años más tarde, los investigadores han podido descubrir que hay más ciervos ratón habitando en Vietnam.

Proceso de investigación

Se ha confirmado la existencia del ciervo ratón vietnamita gracias a la colocación de una serie de cámaras trampa, que fotografían el paso de cualquier animal, en los puntos estratégicos de su hábitat. Las zonas clave para situar los dispositivos, las consiguieron tras realizar numerosas entrevistas a los habitantes de tres provincias vietnamitas diferentes.

Después de seis meses, los científicos tuvieron que analizar un total de más de 200 imágenes hasta que dieron con la especie buscada.

Publicidad