Los empleados del Servicio Nacional de Salud (NHS) trabajan fuera de un hospital en Londres.

Publicidad

Coronavirus

La inmunidad al coronavirus podría desaparecer en meses según un nuevo estudio del King´s College de Londres

Investigadores del King’s College London han estudiado a 96 pacientes y trabajadores sanitarios que enfermaron del coronavirus en el Hospital Guy's and St Thomas de la Fundación NHS, un hospital universitario en Londres. La investigación sugiere que, al igual que otros coronavirus, Covid-19 pueda reinfectar a las personas repetidamente.

La inmunidad al coronavirus Covid-19 puede ser de corta duración, es lo que se desprende de un nuevo estudio realizado en pacientes que habían contraído la enfermedad y se han recuperado. El estudio, realizado por investigadores del King’s College London estudiaron a 96 pacientes y trabajadores sanitarios en el Hospital Guy's and St Thomas de la Fundación NHS, un hospital universitario en Londres.

El estudio de inmunidad

Investigadores del King’s College London estudiaron a 96 pacientes y trabajadores sanitarios, entre marzo y junio, en el Hospital Guy's and St Thomas de la Fundación NHS para detectar anticuerpos. Se confirmó que todos los pacientes tenían coronavirus Covid-19, ya sea mediante una prueba de PCR o una prueba de anticuerpos positiva.

Los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos contra el coronavirus alcanzaron su punto máximo unas tres semanas después de que comenzaron los síntomas y luego, desaparecieron rápidamente. Aunque el 60% de los participantes produjeron una respuesta de anticuerpos "potente" mientras tenían coronavirus, solo el 17% tenía el mismo nivel de potencia al final del período de prueba de tres meses.

Los niveles de anticuerpos fueron más altos y duraderos en personas que habían tenido casos más graves de coronavirus Covid-19. Para algunos casos más leves, fue imposible detectar ningún anticuerpo al final de los tres meses. La investigación se publica en un documento preliminar en la publicación científica medRxiv, lo que significa que los hallazgos aún no se han sometido a una revisión.

¿Qué significa el estudio?

La investigación pone sobre la mesa la posibilidad de que, al igual que otros coronavirus, Covid-19 pueda reinfectar a las personas repetidamente. Si ese es el caso, es posible que la "inmunidad colectiva" nunca llegue, ya sea a través de una vacuna o mediante la propagación comunitaria del virus, ya que cualquier anticuerpo protector disminuiría con el tiempo.

Sin embargo, los anticuerpos como indica la publicación Mit Technology Review no son la única forma en que las personas pueden luchar contra el coronavirus Covid-19. Las células T, que buscan y destruyen las células infectadas con SARS-CoV-2, también podrían proporcionar cierta protección.

En resumen, todavía no hemos generado suficientes datos de los pacientes de coronavirus para poder sacar conclusiones sobre la inmunidad con un alto grado de certeza. Ha habido informes anecdóticos de personas que se contagiaron de la Covid-19 por segunda vez, pero ninguno ha sido confirmado.