Identifican la mutación de la proteína que hace más contagiosa la cepa británica de coronavirus

Publicidad

Coronavirus

Identifican la mutación de la proteína que hace más contagiosa la cepa británica de coronavirus

La cepa británica del coronavirus ya se encuentra en más de 20 países, mientras Reino Unido endurece las restricciones para hacer frente al virus.

Investigadores brasileños han identificado uno de los factores que eleva el potencial de contagio de la cepa británica del coronavirus, haciendo que sea un 70% más infecciosa, según han explicado la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

Se trata de la proteína spike de la nueva cepa, que es la estructura de la corona y que tiene una mayor intensidad molecular con el receptor ACE2.

La fundación ha explicado que "el aumento en la fuerza de interacción molecular del nuevo linaje es causado por una mutación ya identificada en el residuo de aminoácido 501 de la proteína spike del SARS-CoV-2 llamada N501Y, que dio origen a la nueva variante del virus".

La variante de la cepa británica ya ha sido registrada en una veintena de países, entre los que se encuentran España. Se caracteriza por una mutación que hace que sea más contagiosa.

"Constatamos que la interacción entre la proteína spike de la nueva cepa con la mutación N501Y es mucho mayor que la presentada por el primer linaje del virus que fue aislado en Wuhan (China)", aseguró Geraldo Aleixo Passos, investigador de la USP y uno de los responsables del estudio.

Cepa británica

Andalucía ya ha registrado 16 casos de contagios de coronavirus de la cepa británica. De los casos que se conocen, 11 se han detectado en la provincia de Málaga, 3 en Granada, uno en Sevilla y otro en la de Cádiz. Madrid también ha confirmado 16 casos de la cepa británica y estudia 70 posibles casos.

Este martes se anunciaba que en Inglaterra uno de cada 50 personas estaba infectada de coronavirus la pasada semana, según explicó el Gobierno británico. Actualmente, una cuarta parte de la población de más de 80 años ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

El Reino Unido intensificó esta semana su programa de vacunación nacional, coincidiendo con un incremento de los casos por una nueva cepa muy contagiosa, con la introducción este lunes de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, que se suma a la de Pfizer/BioNTech.

Coronavirus en el mundo

El coronavirus ya ha dejado más de 86 millones de contagiados y 1,87 millones de fallecidos en todo el mundo tras más de un año de la pandemia.