Un iceberg, flotando sobre el mar de Groenlandia

Publicidad

Cambio climático

El iceberg más grande del mundo, a punto de entrar a mar abierto ante la alerta de los científicos

El enorme bloque de hielo, de 6.000 kilómetros cuadrados, se desprendió de la Antártida en 2017 y ahora avanza hacia el norte, llegando al límite del hielo marino perenne del continente.

En resumen
  • Se desprendió de la Antártida en 2017
  • Se desplaza hacia el norte, llegando al límite del hielo marino perenne del continente
  • No ha perdido apenas volumen en tres años

Una enorme masa de hielo, desprendida de la Antártida en 2017, se desplaza hacia el norte, para sorpresa de los científicos, sin haber perdido apenas volumen desde dicho año.

El A68, así se llama el Iceberg, ha ido desplazándose hacia el norte empujado por los vientos y las corrientes marinas a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica hasta situarse actualmente en el límite del hielo marino perenne del continente.

Los científicos alertan

Un hecho que ha sorprendido a los propios científicos. que no esperaban que esta gran masa de 6.000 kilómetros cuadrados de hielo, se desplazara tan rápido y sin perder apenas volumen durante los tres años transcurridos desde su desprendimiento de la Antártida.

"Me asombra que las olas del océano no hayan hecho cubitos de hielo de de A68", afirma el profesor de la Universidad de Swansea, Adrian Luckman, quien reconoce que se sorprenderá mucho si este iceberg "sobrevive de una sola pieza cuando se mueva más allá del borde del hielo marino".

Mark Drinkwater, jefe de misión de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea, asegura, a través de su cuenta de Twitter, que "el iceberg parece estar en modo 'sigiloso', ya que el derretimiento de su superficie lisa y llana en verano refleja los ecos del radar y aparece en negro en esta imagen".

Publicidad