Isla Tonga

Publicidad

según ha informado la NASA

Hunga Tonga, la isla del Pacífico que ayudará a explorar el pasado de Marte

Marte tenía muchas islas volcánicas similares a Hunga Tonga, que probablemente estaban rodeadas de agua en el momento de su aparición, por lo que, la isla más joven del mundo que apareció en el Pacífico, es un lugar particularmente interesante cuando se trata de buscar rastros de vida pasadas.

Hunga Tonga, la isla más joven del mundo que apareció en el océano Pacífico después de una erupción volcánica hace tres años, podría ofrecer pistas para comprender el desarrollo potencial de la vida en Marte, según ha informado la NASA.

Hunga Tonga surgió durante una erupción a finales de 2014 y principios de 2015, a unos 65 kilómetros al noroeste de Nukualofa, la capital de Tonga. Los científicos habían anticipado que esta isla, producida por la expulsión de grandes volúmenes de rocas y cenizas, desaparecería en pocos meses.

La isla, que inicialmente medía un kilómetro de ancho por dos de largo, ha capeado mucho mejor de lo esperado gracias a la consolidación de los desechos volcánicos en una roca llamada toba volcánica.

Un nuevo estudio de la NASA, que ha observado por satélite la evolución física de la isla desde su nacimiento, le da una esperanza de vida de entre seis y treinta años.

Para el investigador de la NASA Jim Garvin hay una oportunidad muy rara para estudiar el ciclo de vida en las nuevas islas. Explica que Marte tenía muchas islas volcánicas antiguas similares, que probablemente estaban rodeadas de agua en el momento de su aparición, por lo que estas antiguas islas son lugares particularmente interesantes cuando se trata de buscar rastros de vida pasadas.

Observando la vida de Hunga Tonga, los científicos pueden saber dónde buscar rastros de vida en Marte. "Este tipo de isla podría haber existido en Marte hace 2.000 o 3.000 millones de años, con lagos y mares pequeños", detalla Garvin.

Publicidad