Nuevo planeta

Un grupo de investigadores descubren un nuevo planeta rocoso del tamaño de Marte

El nuevo planeta está compuesto de hierro, su año dura menos que un día en la tierra y se encuentra a 1.500 grados Celsius.

Un grupo de investigadores descubren un nuevo planeta rocoso del tamaño de Marte

Efe Un grupo de investigadores descubren un nuevo planeta rocoso del tamaño de Marte

Publicidad

Continúa la búsqueda de nuevos planetas fuera del Sistema Solar con el descubrimiento del planeta GJ 367 b. Se trata de un planeta rocoso, de un tamaño algo superior a Marte. Presenta una gran densidad y riqueza de hierro.

El planeta se encuentra a 31 años luz de la Tierra y gira cada 8 horas alrededor del sol, sus años duran menos que un día en el planeta Tierra.

El origen de GJ 367b es todavía incierto y los investigadores creen que su estudio ayudará a descubrir más aspectos de la evolución y construcción de los planetas. Un total de 78 científicos del Instituto Planetario del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) han liderado la investigación sobre este nuevo planeta rocoso.

Un exoplaneta de periodo ultracorto

En este estudio ha participado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). "Se trata de uno de los exoplanetas más ligeros de los casi 5.000 conocidos actualmente. Con un diámetro de poco más de 9.000 kilómetros, esta subtierra es ligeramente mayor que Marte. El descubrimiento, no solo demuestra que es posible determinar con precisión las propiedades de los exoplanetas más pequeños y menos masivos, sino que también proporciona nuevas claves para entender cómo se forman y evolucionan los planetas terrestres", han apuntado desde el IAC.

GJ 367 b pertenece al grupo de exoplanetas de periodo ultracorto que orbitan su estrella en menos de 24 horas. "Ya conocemos algunos de ellos, pero su origen es actualmente desconocido", afirma Savita Mathur, investigadora del IAC y coautora del artículo.

"Además, con un periodo de rotación de 48 días para la estrella, es un sistema muy interesante para estudiar y entender la evolución dinámica de pequeños planetas rocosos con esta orbita”, señalaba Mathur.

El exoplaneta ha sido detectado por los investigadores con la ayuda del satélite TESS de la NASA en busca de planetas de tránsito.

Temperatura superior a los 1.500 grados Celsius

Enric Pallé, participante del estudio e investigador del IAC asegura que la temperatura de la superficie del planeta podría alcanzar los 1.500 grados Celsius. A esta temperatura se pueden fundir rocas y metales. "GJ 367 b no puede considerarse como una segunda Tierra", aclaraba Pallé.

Una de las vías es que "ese sistema solar haya albergado otros planetas (que todavía estén ahí y no los hayamos detectado aún) y que hayan interactuado con él o le hayan empujado hasta esta órbita tan cercana a su estrella", concluía Pallé.

Publicidad