NASA

La NASA investiga una misteriosa zona del espacio que ralentiza la velocidad de las naves espaciales

La NASA está investigando un fenómeno que se produce en el espacio. Cuando las naves espaciales entran en una zona concreta, pierden velocidad y la señal GPS, por ejemplo.

La NASA investiga una zona del espacio que ralentiza las naves espaciales

La NASA investiga una zona del espacio que ralentiza las naves espacialesefe

Publicidad

La NASA está en proceso de investigar una misteriosa zona en el espacio que por algún motivo ralentiza la velocidad de las naves espaciales. Sin embargo, no es el único efecto, sino que también interfiere con las señales GPS y de comunicaciones a 250 kilómetros sobre el Polo Norte.

Según la agencia espacial, nadie tiene una explicación de por qué ocurren estos extraños sucesos. El último esfuerzo por conocer estos fenómenos ha sido la misión CREX-2, que fue lanzada el pasado 1 de diciembre en un cohete de sondeo Oriole IV desde el Andøya Space Center de Noruega.

La misión llegó a los 530 kilómetros de altura y fue todo un éxito. Lanzaron veinte botes que explotan con trazadores de vapor. Se trata de unas partículas que también se pueden encontrar en cohetes pirotécnicos y que brillan al exponerse al oxígeno. Estos trazadores forman nubes.

Estas nubes de colores toman forma en función de las corrientes de viento de la exosfera. Mientras se mueven y expanden, el equipo de investigación las filmó durante una media hora desde múltiples puestos de observación distribuidos por la isla noruega de Svalbard y desde un avión sobrevolando la isla de Reikiavik, en Islandia. La misión científica pudo así obtener un mapa tridimensional que les permitirá avanzar en la resolución de este misterio.

Zona misteriosa

Según la NASA, hay un fenómeno en el espacio que nadie puede explicar. Es algo que suele suceder al mediodía sobre el polo norte, el momento en el que el sol está en su punto más alto. Es ahí cuando se forma un agujero en forma de embudo en el campo magnético terrestre. "El agujero, llamado la cúspide solar, permite que el viento solar tenga una línea de acceso directo a la atmósfera terrestre", apunta la NASA.

"Las señales de radio y GPS se comportan de manera extraña cuando viajan por esta parte del cielo", añade. Pero lo más curioso es lo que les pasa a cohetes y naves espaciales cuando pasan por esta zona", dice. "En los últimos 20 años, científicos y operadores de naves espaciales notaron algo inusual cuando estas pasaban por la región: disminuían su velocidad".

Ahora, los científicos quieren comprender por qué pasa esto. Según el físico Mark Conde, "a unos 250 kilómetros sobre la superficie terrestre, las naves espaciales sufren más resistencia al movimiento, como si hubieran chocado con badenes de reducción de velocidad". Esta la explicación que da el investigador principal de la misión CREX-2.

Publicidad