Gente pasea por Madrid con mascarilla

Publicidad

Coronavirus

Un experto alerta de que el coronavirus se propagará hasta que el 60-70% de la población sea inmune

Antonio Plasencia, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, se muestra cauteloso con la desescalada por coronavirus puesto que mucha población no ha estado en contacto con el virus.

Antonio Plasencia, epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global sostiene que todavía hay mucha población que no se ha contagiado del coronavirus. “Queda mucha población virgen” y por tanto, el COVID-19 seguirá circulando hasta que tengamos un 60-70% de la población inmunizada.

Asimismo, el asesor científico del plan de desescalada del Gobierno, tras no mostrarse partidario del pasaporte inmunitario, ha defendido en TV3 la importancia de saber el porcentaje de inmunidad de la población española.

Plasencia destacó también la importancia de ser “cauteloso” y “prudente” durante el proceso de desescalada por coronavirus, puesto que el objetivo es proteger la salud de los ciudadanos. Por ello, desde el comité de asesores se establecieron dos vectores para la vuelta a la “nueva normalidad”: Asegurar la capacidad de respuesta y valorar la situación epidemiológica.

El doctor Plasencia, quien fuese director general de Salud Pública de Cataluña desde el 2004 al 2011, también ha hecho especial hincapié en el seguimiento diario de nuevos casos de coronavirus, aunque el criterio de cambio de fase debería ser tomado, desde su punto de vista, cada quince días.

“Es un criterio de prudencia”, afirmó Plasencia, puesto que es el periodo que tarda la enfermedad en expandirse, desarrollarse y manifestarse de forma más evidente.

En caso de un posible rebrote del que algunos expertos sugieren que pueda producirse a finales de otoño o en el invierno de 2021, ha destacado la importancia de controlar los incrementos puntuales en tiempo y espacio.

Al hilo de esta posibilidad también ha dejado claro que la capacidad de diagnóstico es un elemento clave en el caso de que experimentemos un repunte en el número de casos. "Tenemos que estar preparados porque tendremos malas noticias, pero debemos aplicar la experiencia para responder rápidamente", aseguró Plasencia.

En lo que refiere al balance entre el factor sanitario y el desarrollo de la economía confesó que es un debate “comprensible”, aunque puso la salud de la ciudadanía por encima. "Que enferme masivamente una parte de la población como sucedió en marzo no es compatible con la actividad económica", concluyó.