Edad de Hielo

Un estudio prueba que humanos migraron de China a América en la Edad de Hielo

La investigación publicada en 'Cell Reports' por un grupo de científicos chinos podría explicar el parecido arqueológico paleolítico entre China, Japón y América.

Mapa de migraciones en la Edad de Hielo

Mapa de migraciones en la Edad de Hielo CellPressNews

La incógnita acerca de los inicios del ser humano en la Tierra y su movilidad a lo largo de los continentes es uno de los asuntos pendientes de los historiadores. La ciencia sigue avanzando y con ella, vamos descubriendo nuevos aspectos de la Prehistoria.

El ADN mitocondrial, célula que permite averiguar todos los aspectos de la genética, ha sido la principal culpable para que un grupo de científicos chinos pudieran rastrear un linaje femenino desde la zona norte de China hasta América, revelando dos migraciones en distintas épocas: la primera en la desglaciación, y otra, durante el posterior periodo de deshielo. Durante esta última etapa, otra rama del mismo linaje puso rumbo a Japón, a lo que se podría dar respuesta al parecido arqueológico y paleolítico entre China, Japón y América.

10.000 años antes de lo que se pensaba

Con este nuevo descubrimiento se prevé que los primeros humanos que emigraron a América lo hicieron hace 26.000 años, 10.000 años antes de lo escrito en los libros de historia. Las muestras contemporáneas de ADN seleccionadas para el estudio superan las 100.000, mientras han cogido 15.000 muestras antiguas de toda la zona de Eurasia.

A través de los resultados, se han podido identificar 216 individuos contemporáneos y a 39 antiguos vinculados al linaje, con los que pudieron obtener su ruta de ramificación. "La ascendencia asiática de los nativos americanos es más complicada de lo que se había indicado hasta ahora", ha confirmado Yu-Chun Li, antropólogo molecular de la Academia China de Ciencias. Con este estudio se revierte el pensamiento de que los nativos americanos descendían de siberianos que habían cruzado el Estrecho de Bering, y dan pie a las numerosas oleadas de humanos viajaron a América desde partes de Eurasia.

China, Japón y América unidas por la genética

"Esto sugiere que la conexión del Pleistoceno entre América, China y Japón no se limitaba a la cultura, sino también a la genética", comenta el autor principal del estudio y genetista evolutivo, Qing-Peng Kong. En los dos procesos migratorios creen que los seres humanos llegaron a América a través de la Costa del Pacífico, en vez de atravesar el corredor interior de hielo.

Así, se entiende los parecidos notables de las tres poblaciones en la fabricación de armas prehistóricas como las lanzas. Sin conocer la ascendencia de los nativos americanos, Kong comenta que "los orígenes de varios grupos fundadores siguen siendo imprecisos o controvertidos".