Aguacate saludable

Publicidad

un estudio de la Universidas de yale

Un estudio explica la 'adicción' de muchos jóvenes al aguacate

Este estudio da una explicación científica a que muchas personas se hayan aficionado a comer aguacate en el desayuno. La 'adicción' a esta fruta se debe a que contiene grasas y carbohidratos.

antena3.com | Madrid
| 17.06.2018 09:06

Un nuevo estudio ha descubierto que hay una explicación científica a que muchas personas se hayan aficionado a comer aguacate en el desayuno. Según una investigación de la Universidad de Yale, cuando se combinan la grasa y los carbohidratos, una comida es más gratificante que si solo contiene uno de los dos.

El cerebro valora tanto los alimentos que contienen grasas como los que contienen carbohidratos, ya que nos hemos adaptado a pensar que estos alimentos nos aportan mucha energía. "El proceso biológico que regula la asociación de alimentos con su valor nutritivo evolucionó para definir cuidadosamente el valor de un alimento para que los organismos puedan tomar decisiones adaptativas", explica la autora principal del estudio Dana Small, directora del Centro de Investigación en Fisiología y Dieta Modernas de la Universidad de Yale.

"Sorprendentemente, los alimentos que contienen grasas e hidratos de carbono parecen indicar sus potenciales de cargas calóricas al cerebro a través de mecanismos distintos. Nuestro estudio muestra que cuando se combinan ambos nutrientes, el cerebro parece sobreestimar el valor energético de la comida", señala la autora en una entrevista recogida por The Independent.

Los participantes en el estudio se sometieron a escáneres cerebrales mientras se les mostraban fotografías de refrigerios que contenían principalmente grasa, principalmente azúcar y una combinación de grasas y carbohidratos.

Los investigadores encontraron que los sujetos estaban dispuestos a pagar más por alimentos que combinaban grasas e hidratos de carbono, y estos alimentos también iluminaban los circuitos neuronales en el centro de recompensa del cerebro más que incluso los alimentos favoritos de un sujeto, un alimento potencialmente más dulce o más denso en energía , o una porción más grande.

Los alimentos que contienen grasas y carbohidratos generalmente no existen de forma natural, son principalmente alimentos procesados ​​como los donuts o la pizza, aparte de la leche materna, algo que Small que tiene sentido, ya que los bebés deben aprender a mamar para sobrevivir.

Según dicen los investigadores, estos alimentos en realidad actúan como drogas de abuso en el cerebro. "Un mecanismo por el cual el ambiente alimentario moderno puede promover el comer en exceso es mediante la combinación de grasas y carbohidratos para potenciar la recompensa y por lo tanto facilitar la transición a la respuesta habitual como se observa en las drogas de abuso", dice el estudio.

Publicidad