Publicidad

Astronomía

La estrella supergigante Betelgeuse amenaza con convertirse en una supernova

La estrella Betelgeuse, considerada una estrella supergigante por ser unas 1.400 veces más grande en diámetro que el Sol, podría explotar dando lugar a una supernova.

Astrónomos de la Universidad de Villanova, en Estados Unidos, han publicado un informe sobre la estrella supergigante roja Betelgeuse, ubicada en la constelación de Orión (a 640 años luz de la Tierra), debido a la posible desaparición de la misma.

La estrella se apagaría dando lugar a la aparición de una supernova, es decir, una explosión estelar. Este evento podría ser más notable de lo habitual debido a su tamaño, unas 1.400 veces más grande en diámetro que el Sol. Las observaciones fotométricas desarrolladas por los astrónomos, colocaron a la estrella Betelgeuse como la menos luminosa y más fría "que se haya medido en nuestros 25 años de fotometría", aseguraban los investigadores implicados en el caso.

Estos datos son los que llevaron a los astrónomos a pensar que la estrella podría estar a punto de explotar. Sin embargo, los análisis continúan pues Betelgeuse es una estrella muy variable en la que su brillo registra diferentes ciclos (ascendentes y descendentes), por lo que el brillo actual podría deberse al estallido de polvo estelar de sus propias capas exteriores frías, entre otras muchas posibilidades que se desconocen por el momento.

No obstante, las próximas dos semanas son cruciales pues constituyen el período en el que la estrella alcanzará el brillo mínimo posible con el que podría dar lugar a la supernova.

Publicidad