Lluvia de estrellas Leónidas

Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas Leónidas hoy desde España

La lluvia de estrellas Leónidas son los meteoros que atraviesan el cielo nocturno de noviembre. Esta madrugada alcanzan su máxima intensidad y se podrán ver a simple vista desde toda España.

Lluvia de estrellas

Lluvia de estrellasPixabay

Publicidad

La lluvia de estrellas Leónidas es un fenómeno de la Astronomía que consiste en una lluvia de meteoros que proceden de los restos del cometa 55P/Tempel-Tuttle. Esta lluvia de estrellas Leónidas se puede observar desde el 6 al 30 de noviembre, aunque su máxima intensidad la alcanza esta madrugada entre el 17 y el 18 de noviembre.

Una lluvia de estrellas se produce cuando la órbita de la Tierra pasa a través de los restos dejados por la disgregación de un cometa, en este caso el cometa 55P/Tempel-Tuttle.La Tierra choca contra el polvo de su órbita a una velocidad relativa a 71 km/s. La última vez que este cometa fue visto desde el planeta azul fue en 1998 y hasta 2031 no se volverá a observar.

Las Leónidas reciben este nombre porque proceden de la constelación de Leo y el número de meteoros por hora que se pueden ver es de 10, por lo que no es una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año.

Esta lluvia de estrellas en España se podrá ver esta madrugada del 17 al 18 de noviembre entre las 02.00 horas y las 04.00 horas. Desde cualquier punto del territorio nacional se pueden visualizar estos meteoros y, además, el cielo estará poco iluminado porque la luna está en fase menguante a un 36%.

Aunque a simple vista se pueden ver estas estrellas fugaces, lo que hay que tener en cuenta a la hora de ver la lluvia de meteoros es la contaminación lumínica. Por lo tanto, lo recomendable es alejarse de los núcleos de población grandes que estén muy iluminados.

Si lo que se quiere observar son las estelas de los meteoros, en este caso, sí que es necesario utilizar prismáticos, para apreciarlas con más detenimiento y durante más tiempo. Las Leónidas presentan un color rojizo mientras que su estela es de color verde que persiste durante unos pocos segundos.

Los aficionados a avistar esta lluvia de estrellas Leónidas y quieran estar la mayor parte de la noche disfrutando de este fenómeno astronómico deben ir abrigados puesto que durante el mes de noviembre las temperaturas ya son bajas, sobre todo por la noche, y es recomendable también llevar una silla plegable o algo confortable para poder ver la estrellas cómodamente.

Los mejores lugares para ver la lluvia de meteoros son las zonas montañosas o las playas, alejadas de ciudades, son las ubicaciones más idílicas para ver las Leónidas.

Las próximas lluvias de estrellas que se podrán ver desde España serán las de las Gemínidas —del 4 al 17 de diciembre— y las de las Úrsidas —del 17 al 26 de diciembre—.

Publicidad