Bola de fuego

Una espectacular bola de fuego sobrevuela Andalucía y recorre unos 85 kilómetros en la atmósfera

Se registró sobre las 20:13, hora peninsular, del pasado 8 de noviembre. Las imágenes impactaron a los testigos.

Una espectacular bola de fuego sobrevuela Andalucía y recorre unos 85 kilómetros en la atmósfera

Una espectacular bola de fuego sobrevuela Andalucía y recorre unos 85 kilómetros en la atmósfera youtube

Publicidad

La espectacular bola de fuego que se registró sobre las ocho de la tarde del pasado 8 de noviembre fue grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN) opera en los observatorios de La Sagra (Granada), Sierra Nevada, La Hita (Toledo), Calar Alto y Sevilla. Son los detectores que trabajan en el proyecto SMART, coordinado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), para poder monitorizar el cielo de manera continua y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de las rocas que proceden de distintos objetos del Sistema Solar.

¿Cómo se produjo este fenómeno?

Esta bola de fuego se produjo porque una roca entró en la atmósfera terrestre a mucha velocidad y procedía de un cometa. Además, fue analizado por el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que ha determinado que la roca que originó la bola de fuego entró en la atmósfera a unos 88 mil kilómetros por hora sobre la zona este de la provincia de Granada. A consecuencia de esta velocidad tan elevada, el brusco rozamiento con el aire originó que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 87 kilómetros sobre Sierra Nevada. Desde esta localización avanzó en dirección oeste y se extinguió a una altitud de unos 45 kilómetros casi sobre la vertical de la localidad de Alhama de Granada. En su totalidad, fueron unos 85 kilómetros los que recorrió en la atmósfera.

Una bola de fuego entre España y Argelia

No es la primera vez que se pueden ver imágenes de este estilo. Los detectores del proyecto SMART también grabaron el paso de una bola de fuego entre las costas de España y Argelia a 145.000 km/hora durante el pasado mes de julio. Fue durante la madrugada, en torno a las 03:45 horas y pudo verse desde el sur y el centro de la península. La bola de fuego recorrió una distancia total de unos 38 kilómetros en la atmósfera extinguiéndose a 70 kilómetros sobre el mar.

Publicidad