Ciencia

Envases con algas invasoras, cada vez más cerca del fin del plástico de un solo uso

Los investigadores de la Universidad de Cádiz han presentado un prototipo de embalaje fabricado únicamente con algas invasoras.

Publicidad

Las algas invasoras suponen un problema en el mar y serán una solución para contribuir a reducir el uso del plástico. Después de cinco años de estudio por parte de la Universidad de Cádiz y Futuralga se han creado unos envases hechos 100% de este tipo de algas.

El objetivo es convertir las toneladas de algas que suponen un problema para la pesca y convertirlas en recipientes, además se espera que estén en los supermercados el año que viene.

Estudio coordinado

Los investigadores de la Universidad de Cádiz se han coordinado con los responsables de la empresa Futuralga para presentar un prototipo de embalaje fabricado exclusivamente con algas y cien por cien biodegradable.

Es una idea única que, apuesta por el fin de los plásticos en la industria de los alimentos y supondrá una solución para las algas invasoras, que generan un gran daño a las costas.

El envase sostenible

AlgaEcopack es un envase sostenible hecho de algas recolectadas en las costas gaditanas con la que se busca contribuir a la revitalización del medio rural generando un modelo de economía circular. Después de ser un envase se puede usar como compost o abono.

El embalaje es el resultado de un proyecto de investigación propiciado por investigadores de la Universidad de Cádiz y Futuralga, una empresa "spin-off"-se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos- de esta universidad.

El objetivo

La finalidad será sustituir el plástico de usar y poder optar por este tipo de envases, estos concretamente se presentan en forma de bandejas para envasar frutas y verduras.

Por el momento es un prototipo, aunque en un año tendrán el modelo definitivo. Por ahora, se está perfeccionando, ajustar costes y sacarlo al mercado.

La cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes de Conil tendrá un millón y medio de bandejas.

El alga invasora ha colapsado las playas de Cádiz este verano, dejando un paisaje desolado. En otro aspecto, el uso de plástico de un solo uso ha tenido un sobrecoste desde el 1 de enero. Uniendo estas dos cuestiones, el uso de los 'envases mágicos de algas' ayudaran y mucho.

Publicidad