en la constelación Hydra

Encuentran tres exoplanetas con un potencial mundo habitable

Los exoplanetas orbitan alrededor de una estrella enana que está localizada a 31 años luz de nosotros, en la constelación Hydra. El hallazgo comenzó cuando el satélite TESS de la NASA detectó en febrero la presencia de un exoplaneta en tránsito.

La revista 'Astronomy & Astrophysics' ha publicado un estudio que revela el hallazgo de tres exoplanetas, fuera del sistema solar, que están orbitando al rededor de la estrella 'GJ 357'.

El hallazgo se ha hecho gracias a los datos del telescopio espacial TESS de la NASA; precisamente, se está celebrando esta semana en Boston (EEUU) una reunión para presentar los resultados de este telescopio.

Así, este jueves se presenta el descubrimiento de un sistema planetario alrededor de la estrella 'GJ 357', una estrella enana de casi un tercio de la masa y tamaño del Sol y un 40% más fría que nuestra estrella; está localizada a 31 años luz de nosotros, en la constelación Hydra.

El hallazgo comenzó cuando el satélite TESS de la NASA detectó en febrero la presencia de un exoplaneta (GJ 357 b) en tránsito, es decir, un planeta que oscurece brevemente la luz de su estrella al pasar por delante de ella en cada órbita, recuerda en una nota de prensa el CAB.

Durante el proceso, los investigadores, liderados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), descubrieron dos mundos adicionales a este: GJ 357 c y GJ 357 d. "En cierto modo, estos planetas se escondían en mediciones realizadas en numerosos observatorios durante muchos años", apunta Rafael Luque, del IAC y primer autor del estudio. GJ 357 b es un 22% más grande que la Tierra y tiene una temperatura de alrededor de 254 grados.