Ciencia

Encuentran un extraño sistema solar con seis planetas y características "extraordinarias"

No es frecuente que un sistema solar no haya sufrido grandes cambios desde su formación. Se trata de un sistema "muy peculiar" que permitirá reconstruir su historia, según los astrofísicos.

Nuevo sistema solar localizado

Nuevo sistema solar localizadoEFE

Un equipo de científicos liderado por el astrofísico español Rafael Luque, de la Universidad de Chicago (EE.UU), ha descubierto la localización de un extraño sistema solar situado en la estrella HD110067, en la constelación septentrional de Coma Berenices.

Esta estrella ya era conocida por los expertos, pero no así sus exoplanetas. El equipo de Rafael Luque ha publicado su descubrimiento en la famosa revista 'Nature'. El propio Luque ha explicado a EFE que se trata de un sistema "muy peculiar" por varias características.

La principal se basa en que no ha sufrido grandes cambios desde su formación, algo que no es frecuente. Es de los pocos sistemas conocidos cuyos planetas se encuentran completamente en resonancia, ya que presentan patrones que se repiten mientras se mueven alrededor de su estrella.

Se trata de un caso excepcional, ya que los seis planetas localizados guardan esa resonancia con un ritmo preciso y un patrón único para cada pareja. Esta resonancia sucede al inicio de la formación del sistema, aunque durante los primeros millones de años suelen atravesar algún proceso caótico que provoque grandes cambios como puede ser un planeta muy masivo o un gran impacto.

En el 99% de los casos, los sistemas pierden esa resonancia, tal y como explica Enric Pallé, firmante del estudio y miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Asegura que se trata de un sistema "extraordinario" porque conserva su configuración desde que se formó hace unos mil millones de años, según una estimación. Algo que tampoco es muy habitual es que los seis planetas transiten por delante de su estrella, según la perspectiva que se tiene desde la Tierra.

Permitirá reconstruir la historia

Gracias a las características citadas, los científicos podrán reconstruir la historia de este sistema solar desde su formación, llegando incluso a determinar cómo era el disco de polvo y gas a partir del que se formó, tal y como ha señalado el astrofísico Enric Pallé.