Dinosaurios

Encuentran un nido con más de 100 huevos de dinosaurio que habrían vivido en manada

El descubrimiento de 100 huevos de dinosaurio en un nido localizado en un yacimiento al sur de Argentina podría demostrar que los dinosaurios se movían en manada.

Encuentran un nido con más de 100 huevos de dinosaurios que habrían vivido en manada

Publicidad

Investigadores han encontrado un yacimiento fósil con más de 100 huevos de dinosaurio al sur de Argentina. Este descubrimiento forma parte de un estudio en el que se ha analizado esqueletos parciales de estos animales prehistóricos con rayos X.

Los resultados se han dado a conocer en la publicación científica 'Scientific Reports' y el hallazgo podría probar que los dinosaurios se movían en manadas. Según los expertos, este yacimiento muestra un nido comunal. En ese contexto, los adultos iban a buscar comida y cuidaban de las crías.

Algunos estudios ya habían comprobado que algunos dinosaurios del periodo Cretácico ya vivían en manadas, pero todavía se había determinado cuándo comenzó este comportamiento. Este hallazgo sugiere que los dinosaurios podrían haber vivido en manadas hace 193 millones de años, 40 antes de lo previsto. Además, los investigadores creen que este comportamiento les dio una ventaja evolutiva.

En el año 2.000 los científicos hicieron un hallazgo similar al encontrar en la Patagonia, también en Argentina, un lugar en el que había esqueletos de dinosaurios jóvenes pertenecientes a una especie primitiva y herbívora.

Huevos de una sola especie

Los huevos encontrados pertenecen a una sola especie de dinosaurio. "Es difícil hallar huevos fósiles, y más aún encontrar huevos fósiles con embriones dentro, ya que se necesitan condiciones muy especiales para su fosilización", ha explicado Diego Pol, paleontólogo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y director de la investigación.

En concreto, los análisis realizados en Francia donde se transportaron algunos de los huevos, han determinado que pertenecen a la especie de Mussaurus. Otros investigadores, analizaron el nido y dedujeron que este estaba situado en los márgenes secos de un lago.

Nido por edades

Los esqueletos y los huevos encontrados en este nido estaban divididos por edades. Las crías eran las que más cerca se encontraban de los núcleos de los nidos. En el caso de los adultos, se encontraron en parejas o solos pero no más lejos de un kilómetro cuadrado.

Para determinar la edad de cada fósil de dinosaurio hallado, se han sometido a una técnica desarrollada por el MIT que consiste en cortar una fina lámina y observar el tejido óseo en el microscopio.

"Se pudo determinar que Mussaurus volvía año tras año al mismo lugar para formar estas colonias. Tenía una estructura de rebaño muy organizada y este trabajo es el primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurios", ha sido otra de las conclusiones reveladas por el investigador Diego Pol.

Publicidad