Eclipse lunar

Eclipse solar total, el fenómeno meteorológico más sorprendente del año visto desde la Antártida

El eclipse solar total fue especialmente visible desde la Antártida y dejó imágenes espectaculares de la conjunción entre el Sol, la Tierra y la Luna.

Publicidad

La Antártida vivió este pasado fin de semana uno de los momentos astronómicos más sorprendentes del año. El eclipse solartotal tuvo lugar el sábado y durante varios minutos el continente helado quedó completamente a oscuras.

Eclipse solar en la Antártida

El fenómeno astronómico ocurrió cuando el movimiento de la Luna impidió por completo que entrara la luz del Sol, lo que provocó una sombra sobre la Tierra. Desde allí se pudo observar la corona del Sol, la capa más externa de la estrella que no suele ser visible a simple vista.

La base antártica Glaciar Unión fue el único lugar en el planeta donde un grupo de científicos, expertos y turistas pudieron ver en directo el elipse, que finalizó una hora y seis minutos después de su comienzo.

El evento no volverá a repetirse hasta 2039.

Los eclipses ayudan a entender el clima mundial

Los eclipses totales como estos suelen captar la atención de la comunidad científica porque a través de ellos se puede realizar una aproximación sobre el clima en las próximas décadas y además ayudan a entender la situación climatológica de zonas extremas como la Antártida.

El pasado mes de junio, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Rusia y el norte de Europa y Asia tuvieron la oportunidad de observar otro evento similar: un eclipse solar anular, el primero del 2021.

A este evento también se le conoce como "anillo de fuego" porque la Luna se interpone entre La Tierra y el Sol tapando la estrella de forma parcial. Tras ello, se dibuja en el cielo una especie de circunferencia dorada.

Publicidad