Ojo biónico

Publicidad

Investigación

Diseñan un ojo artificial que imita el funcionamiento de la visión humana con mejor calidad de imagen

Un grupo de científicos ha diseñado un ojo biomimético muy similar al ojo humano que es capaz de lograr imágenes de alta resolución.

En resumen

  • El ojo artificial es capaz de "lograr imágenes de alta resolución cuando se instalan nanocables individuales eléctricos"
  • El diseño llegaría a multiplicar por diez la calidad que tienen los ojos humanos

Científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (China) y la Universidad de Berkeley (EE.UU.) han desarrollado un ojo artificial que imita el funcionamiento de la visión humana, mejorando notablemente la calidad de imagen.

El estudio, publicado en la revista Nature, ha sido realizad por expertos que confían en que sirva para desarrollar nuevas aplicaciones en el campo de la robótica y de las prótesis visuales. Se trata de un ojo biomimético que presenta un "alto grado de similitudes estructurales con el ojo humano" y es capaz de "lograr imágenes de alta resolución cuando se instalan nanocables individuales eléctricos", según explican los autores en el estudio.

El ojo humano cuenta con "características de captación de imágenes excepcionales", como un "campo de visión extremadamente amplio, alta resolución y gran sensibilidad a la luz", gracias a que la retina tiene "forma esférica" y un elevado número "de células fotorreceptoras" (en torno a diez millones por centímetro cuadrado). Aun así, la propia morfología y composición de la retina presenta "desafíos enormes para la fabricación de dispositivos biomiméticos" o "análogos artificiales".

Los científicos han querido superar estos límites y para ello han creado este nuevo diseño: un "ojo electroquímico" con una "retina hemisférica" que contiene "un grupo de nanocables de alta intensidad" construidos con el mineral perovskita, lo cuales son capaces de imitar el funcionamiento de los fotorreceptores de la retina humana. Así lo detalla el grupo de científicos liderado por el experto Zhiyong Fan.

Según evidencia el estudio, este dispositivo puede "ver" reconstruyendo imágenes (las letras "E", "I" y "Y") ya vistas por el ojo artificial. En esta prueba de concepto, precisan los autores, las imágenes tomadas por el nuevo ojo biomimético tienen una baja resolución debido a que el grupo de nanocables solo consta de 100 píxeles (cada píxel tiene tres nanocables).

Sin embargo, aseguran que este diseño tiene el potencial para ofrecer una resolución aún mejor que la que logran los ojos humanos, ya que es posible aumentar la densidad de los nanocables, llegando a multiplicar por diez la que tienen los ojos humanos.

Publicidad