Tierra

Los días duraban 17 horas hace más de 2.000 millones años, siete horas menos que ahora

Un estudio confirma que el movimiento de rotación de la Tierra se ha ralentizado y ahora los días duran siete horas más que antes.

Imagen de archivo de la Tierra

Imagen de archivo de la TierraPixabay

Publicidad

Menos horas al día y la Luna 60.000 kilómetros más cerca. Estos son los resultados de un estudio en rocas de la Universidad de Utrecht, la Universidad de Ginebra y la Universidad de Quebec en Montreal.

Las conclusiones extraídas es que durante estos 2.460 millones de años, el satélite de la Tierra, la Luna se ha ido alejando del tercer planeta del Sistema Solar y la Tierra ahora gira más lentamente alrededor de su eje.

Los geólogos han usado información almacenada en rocas y fósiles. Un descubrimiento que se complica con el paso del tiempo porque "cuanto más retroceden, más difícil se vuelve recuperar esta información", dice el estudio 'La distancia a la Luna y la duración del día hace 2460 millones de años'.

Estudiaron las rocas y fósiles

Los científicos observaron las rocas sedimentarias en Australia Occidental y encontraron un patrón de capas de hierro alternadas con capas de más arcilla. Apuntan a que el patrón está relacionado con cambios periódicos en la forma de la órbitade la Tierra y la orientación de su eje de giro.

"Estas variaciones pasadas, a su vez, influyeron en la distribución de la radiación solar que recibía la Tierra (los ciclos de Milankovitch), y por tanto también en el clima. (...) Pero lo importante aquí es que este patrón de ciclo característico también cambió gradualmente con el tiempo", explica el científico, Margriet Lantink, de la Universidad de Utrecht.

Lantink añade que ese cambio más lento "es la consecuencia directa de la 'evolución de las mareas' del sistema Tierra-Luna y, por lo tanto, también está relacionado con la distancia entre la Tierra y la Luna en el pasado".

Días de 17 horas

Hace millones años los días duraban siete horas menos que ahora. Los científicos calculan que la Tierra tardaba solo 17 horas en dar una vuelta alrededor de su eje, sobre sí misma.

Con el paso del tiempo se ha ido ralentizando el movimiento de rotación de la Tierra hasta llegar a las 24 horas actuales.

El investigador Lantink ya demostró en un estudio anterior que el clima de la Tierra había sufrido cambios regulares hace 2.500 millones de años "debido a cambios periódicos en la forma de la órbita terrestre", señala el estudio.

La Luna, 'solo' a 321.800 kilómetros

¿Habría sido más fácil viajar a la Luna hace 2.000 millones de años si hubieran tenido los medios necesarios? La respuesta es una incógnita. Lo que se sabe tras este estudio es que la distancia entre la Tierra y la Luna era de 321.800 kilómetros, 60.000 kilómetros menos que la distancia actual: 384.300 kilómetros.

"Hoy, esta distancia ronda los 384.300 kilómetros. En promedio, por supuesto, porque la Luna no hace un círculo perfecto alrededor de la Tierra; su órbita es una elipse. Durante el intervalo de tiempo que estudiamos, la distancia Tierra-Luna fue mucho más corta: alrededor de 321.800 kilómetros", dijo Lantink en un comunicado.

Esta distancia resulta ser consistente con un modelo mejorado para la historia del sistema Tierra-Luna publicado recientemente por astrónomos franceses.

Publicidad