NASA

Una empresa española participa en la nueva misión a Marte para traer a la Tierra rocas y polvo marciano

Será la primera vez en la historia que se traigan a la Tierra muestras del Planeta Rojo. Detrás de este proyecto hay un grupo de científicos españoles.

Tras décadas observando Marte, científicos de todo el mundo han llegado a la conclusión de que en un pasado muy lejano hubo condiciones para que surgiera la vida en ese planeta. Ahora la NASA y la Agencia Espacial Europea quieren traer las muestras marcianas a la Tierra para estudiarlas. En esta misión participa una empresa española.

La misión la llevarán a cabo pequeños robots que ya recorren el suelo del planeta vecino y que en los próximos años recogerán rocas y polvo marciano. "Cuando llegue a la superficie podremos recuperar esas muestras y analizarlas con todos los medios tecnológicos que tenemos aquí", explica José Antonio Arnedo, jefe de Proyectos Thale Alenia Space España.

Para ello han diseñado un sistema de comunicación que unirá la Tierra con la nave espacial y con Marte. "Si falla perderíamos la misión", cuenta. Para evitar que eso pase, el equipo español duplicará el sistema para que si hay algún problema puedan "ir al otro rápidamente y no perder la comunicación con el satélite".

El éxito de la misión podría ofrecer una respuesta más clara al enigma de la vida: "Si entendemos un poquito mejor qué sucedió en el Planeta Rojo podremos llegar a ciertas conclusiones de cómo surgió la vida en nuestro planeta".

Los misterios del Planeta Rojo

Lo cierto es que Marte entraña todavía muchos misterios para la comunidad científica. Recientemente investigadores del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona simularon las condiciones que formas de vida hipotéticas habrían encontrado en Marte hace 4.000 millones de años.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Astronomy' muestra que el Planeta Rojo primitivo "habría sido habitable para los microbios metanogénicos". "Creemos que Marte pudo haber sido un poco más frío que la Tierra en ese momento, pero no tan frío como ahora, con temperaturas promedio muy probablemente por encima del punto de congelación del agua. Mientras que el Marte actual ha sido descrito como un cubo de hielo cubierto de polvo, imaginamos al Marte primitivo como un planeta rocoso con una corteza porosa, empapado en agua líquida que probablemente formó lagos y ríos, tal vez incluso mares u océanos", detalla Regis Ferrière, uno de los autores.