Los detectores que operan en el marco del proyecto SMART de la Universidad de Huelva desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla han grabado el paso de una bola de fuego sobre Andalucía a 72.000 kilómetros/hora.

Según ha informado el investigador principal del proyecto SMART, el profesor de la Onubense José María Madiedo, a través de la red de observación Meteoroides.net, esta bola de fuego fue grabada a las 1:56 horas de este lunes.

El evento se ha producido como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un asteroide; se inició a una altura de unos 91 kilómetros sobre el sureste de Jaén, finalizando a una altitud de unos 36 kilómetros sobre el noreste de la misma provincia. La bola fue tan brillante que ha podido ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia.

El proyecto SMART (Spectroscopy of Meteorids in the Athmosphere by means of Robotic Technologies) tiene como principal objetivo analizar la materia interplanetaria que impacta contra la Tierra.