Deshielo

El deshielo del Ártico podría provocar nuevas pandemias, según un estudio

Científicos avisan que el deshielo provoca que virus y bacterias conservados en frío podrían resurgir, alertan de un "terreno fértil" de pandemias.

El deshielo del Ártico

El deshielo del ÁrticoGetty

En marzo de 2020 comenzó una de las peores pesadillas que ha tenido que soportar y afrontar la población mundial con la llegada de la pandemia de COVID-19. Han sido más de dos años y medio de información diaria sobre contagios, cepas, muertes y restricciones. Poco a poco e mundo se ha ido recuperando y recupera la normalidad. Sin embargo, los científicos advierten del peligro de futuras pandemias.

Un estudio publicado por 'The Royal Society' indica que investigadores advierten del deshielo del ártico: podría provocar nuevas pandemias. Defienden que bacterias y virus que se encuentran bajo el frío hielo podrían resurgir en caso de derretirse esa capa gélida. Informan que la 'tumba' de patógenos durante millones de años "podría convertirse en terreno fértil para pandemias emergentes".

Las investigaciones han sido lideradas por Stéphane Aris-Brosou y su equipo de la Universidad de Ottawa (Canadá). Recogieron muestras del suelo y sedimentos del suelo y del lago Hazen, en el Ártico, para analizarlas genéticamente.

El resultado sugiere que el riesgo de "derrame viral" podría estar aumentando con el deshielo. En reservorios con una alta prevalencia de patógenos entran en contacto con un nuevo huésped por primera vez. Las muestras fueron tomadas en zonas donde fluía poca agua, bastante o mucha. Luego, secuenciaron el ARN y ADN de las muestras para identificar coincidencias con virus conocidos.

Un esfuerzo para la vigilancia

Este doble efecto del cambio climático, que aumenta el riesgo de contagio y "conduce a un cambio hacia el norte en las áreas de distribución de las especies", podría tener un efecto dramático en el Alto Ártico, según los investigadores.

En el escrito, destacan los científicos que "desentrañar este riesgo de los efectos secundarios y las pandemias reales será un esfuerzo fundamental que se llevará a cabo en paralelo con las actividades de vigilancia, a fin de mitigar el impacto de los efectos secundarios en la economía y los aspectos de la vida humana relacionados con la salud, o en otras especie".