COVID-19

España no exigirá pasaporte sanitario ni test COVID-19 para los viajeros internacionales que entren al país

Desde este viernes 21 de octubre, se eliminan los controles sanitarios de entrada a España para los viajeros procedentes de cualquier parte del mundo.

Publicidad

Desde este viernes 21, España no exigirá a los viajeros procedentes de fuera de Europa presentar un pasaporte covid ni un test negativo, es decir, se eliminan todos los controles sanitarios de entrada a España. Esta nueva medida ya se ha publicado en el BOE y también levanta las restricciones a Ceuta y Melilla. Se ha adoptado ante la evolución de la pandemia y con la intención de favorecer la normalización de la movilidad internacional, tal y como publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus, España marcó una serie de medidas de control sanitario a los pasajeros internacionales en los diferentes puntos de entrada al país. En este aspecto, se considera que las medidas de limitación de la movilidad internacional se deben aplicar respetando los principios generales del Derecho de la Unión, "no debiendo ir más allá de lo estrictamente necesario para salvaguardar la salud pública" y han de levantarse cuando la situación epidemiológica, en particular la de los hospitales, lo permita.

De esta manera, esta resolución deja sin efecto la del 1 de abril de 2022, con relación a los controles sanitarios que se debían realizar en los puntos de España, por la que aquellas personas que lleguen a España por vía aérea o marítima desde los citados países podrán ser sometidas a un control sanitario en el primer punto de entrada que incluirá, al menos, la toma de temperatura, un control documental y un control visual sobre su estado físico.

Certificados sanitarios

El Reglamento (UE) 2021/953 relativo a un marco para la expedición, verificación y aceptación de los certificados COVID-19 establece las características de estos certificados sanitarios de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación en cuanto a los viajes internacionales con la intención de facilitar la libre circulación así como suprimir de manera gradual las restricciones a esta libre circulación, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Aunque en este momento las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus se relajen, hay que tener en cuenta que, en caso de empeoramiento, pueden reactivarse.

Publicidad