Publicidad

según un estudio

Descubren que el gazpacho puede frenar el crecimiento de las células del cáncer de colon

El estudio, desarrollado por las universidades de Granada y Almería, evidencia que la meszcla de los ingredientes que conforman el gazpacho paraliza el crecimiento tumoral. Esto se debe a que la mezcla de todos sus ingredientes presenta una actividad antitumoral mayor que su consumo por separado.

Investigadores de las universidades de Granada y Almería han demostrado la actividad antitumoral del gazpacho frente al cáncer de colon en cultivo celular, un estudio en fase preclínica que ha evidenciado que la mezcla de ingredientes de este plato de la dieta mediterránea paraliza el crecimiento tumoral.

El estudio ha identificado una interrupción en el crecimiento de células de cáncer de colon después de exponerlas al gazpacho y ha demostrado que tras someter esta receta a una digestión artificial, y exponer tumores cultivados al digestato resultante, la mezcla de todos sus ingredientes presenta una actividad antitumoral mayor que su consumo por separado.

La investigación, en fase preclínica, supone el primer paso para poder reproducir sus resultados en pruebas clínicas in vivo. El litro de esta sopa fría estaba formado por tomate (385 gramos), pepino (58 gramos), pimiento (3 gramos), ajo (2 gramos), aceite de oliva virgen extra (3,3 %), agua (3,3 %) y vinagre (0,16 %), todos alimentos frescos y sin pasteurización, y el puré resultante se ha sometido a un proceso digestivo in vitro que simula tres fases de la digestión humana.

En cada una, se mantienen las condiciones óptimas de temperatura y de acidez, agregando las enzimas que actúan en cada momento de la cadena. El producto final, el digestato, se ha diluido en diferentes proporciones en el medio de cultivo de células de cáncer de colon y ha ofrecido como resultado que el gazpacho no solo detiene el crecimiento celular, sino que puede llegar a inducir la muerte celular programada.

Publicidad