Muestra de coronavirus de un laboratorio

Publicidad

Coronavirus

Descubren la proteína que causa una inflamación mortal por el coronavirus

Expertos estadounidenses hayan la manera de frenar una inflamación mortal del coronavirus.

Un estudio presentado en la revista ‘Science Immunology’ abre la posibilidad de mejorar el tratamiento del coronavirus en sus casos más graves, reduciendo su mortalidad. Un grupo de pacientes en EEUU ha mejorado tras recibir un fármaco que inhibe una reacción inflamatoria descontrolada.

Este trabajo académico revelaría que la proteína BTK es una pieza clave para prevenir este tipo de inflamaciones, dolencias que en muchos casos podrían llevar al fallecimiento del infectado por coronavirus.

El avance no solo sería beneficioso para la lucha contra el COVID-19, sino que también sería efectivo contra la gripe, puesto que es un factor de complicación común en ambos casos. Este fenómeno inflamatorio se conoce como ‘tormenta de citoquinas’.

Este hito viene al hilo de una mujer que contrajo el coronavirus en el Hospital de Maryland (EEUU) que “se negaba a ser intuba”, afirma Josep Baselga, director del área de investigación oncológica de la compañía AstraZeneca y coautor del trabajo.

En este caso en particular, las proteínas inflamatorias se encontraban a niveles desmesurados en su sangre, lo que delató que estaba padeciendo una ‘tormenta de citoquinas’. Por consiguiente, los médicos discurrieron que frenar la proteína BTK la podría ayudar.

Tras aplicar la acalabrutinib, un fármaco especializado en esta labor, la paciente mejoró de forma notable y rápida. Después de diez días de tratamiento, ocho de los once pacientes que habían recibido oxígeno con mascarilla mejoraron tanto que dejaron de necesitar ventilación mecánica y pudieron comenzar a respirar por sí mismos.

“Estos datos nos hacen pensar que el momento ideal para administrar el tratamiento es cuando empieza la tormenta de citoquinas, antes de que se hayan producido daños muy graves”, afirma Baselga.

Publicidad