EN LA ZONA DE LOURINHA

EN LA ZONA DE LOURINHA

Descubren en Portugal una nueva especie de dinosaurio

El nuevo ejemplar pertenece al grupo de los saurópodos, que se caracteriza por ser herbívoros con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones colosales.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 21/05/2019
Dinosaurios (Archivo)
Dinosaurios (Archivo) | EFE

Paleontólogos portugueses y españoles han identificado una nueva especie de dinosaurio saurópodo del Jurásico Superior, al que han denominado 'Oceanotitan dantasi', gracias a los restos óseos hallados en 1996 en la rocas sedimentarias que afloran en la zona costera de Praia de Valmitão, en Lourinhã (Portugal), una zona al norte de Lisboa conocida por su rico registro en fósiles de dinosaurios de hace unos 148 millones de años.

El nuevo ejemplar pertenece al conocido grupo de los saurópodos, que se caracteriza por ser herbívoros con colas y cuellos largos que pudieron alcanzar dimensiones colosales.

A pesar de que 'Oceanotitan dantasi' representa una especie de tamaño medio, es una pieza clave en la comprensión de parte de la historia evolutiva de los saurópodos, reconociéndose como uno de los miembros más antiguos y primitivos de 'Somphospondyli', que será uno de los grupos de dinosaurios saurópodos más diversificados posteriormente durante el periodo Cretácico.

El trabajo se ha publicado en 'Journal of Vertebrate Paleontology' y en el artículo, los autores presentan una descripción detallada de los restos fósiles, que confirman que la gran diversidad de saurópodos representada en el Jurásico Superior de Portugal es comparable con las faunas conocidas en el Jurásico Superior de Norteamérica y Africa.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.