Cicatrización de heridas

Desarrollan dispositivos de ADN que actúan como férulas invisibles para cicatrizar más rápido las heridas

Se estima que aceleran el tiempo de cicatrización en un 30% y son especialmente útiles en enfermedades como las úlceras.

Publicidad

Nuestra buena noticia de este martes viaja desde Londres. Un grupo de investigadores están desarrollando dispositivos de ADN que actúan como férulas invisibles que aceleran la cicatrización de las heridas del cuerpo humano.

A lo largo del estudio científico se han realizado pruebas en la piel humana. Los primeros ensayos son esperanzadores y demuestran que el tiempo total de curación se reduce hasta en un 30%.

Los investigadores han explicado que estos dispositivos son especialmente útiles en heridas como las úlceras. Así, este avance supone para la ciencia un descubrimiento que contribuye a combatir una de las enfermedades más comunes en las personas, especialmente entre los mayores.

Las úlceras, una patología común

Un estudio reciente ha revelado que las úlceras afectan a nueve de cada cien pacientes ingresados. Unas cifras que reflejan que más de 90.000 personas ingresadas en España las padezcan.

Esta enfermedad afecta principalmente a personas mayores, aunque con el paso del tiempo el rango de edad se va reduciendo y afecta a personas cada vez más jóvenes. De hecho, alrededor del 20% de los pacientes españoles que sufren úlceras son menores de 65 años.

El desarrollo de estas férulas invisibles podría suponer un gran ahorro para los países, teniendo en cuenta el elevado número de afectados. En España, por ejemplo, el coste supera los 600 millones de euros anuales.

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida?

La cicatrización de las heridas varía en función de la zona y de la persona. Por lo general, el proceso de cicatrización tras una intervención quirúrgica ronda entre los 12 y los 24 meses en curar.

Existen varios factores que interfieren en el proceso de cicatrización, como la actividad física que realiza la persona o si la piel está hidratada o no. Factores que pueden marcar el tiempo que tarda en curarse la herida.

Un gran avance

Los investigadores han subrayado que siguen siempre el mismo procedimiento a la hora de testar el avance obtenido con estos dispositivos: "Ponemos la férula en la herida y esperamos durante seis días. Después, comprobamos si la piel tratada con nuestra tecnología se ha curado más rápido", ha señalado una de las científicas del proyecto.

Esta investigación no solo supone un gran progreso dentro del ámbito de las úlceras, sino que también se ven beneficiadas todas las posibles heridas que se puedan desarrollar en la superficie de la piel.

Publicidad