Eclipse lunar

¿Cuándo será el eclipse lunar de mayo de 2022? Hora y dónde ver la Luna de Sangre

Durante la noche del 16 de mayo de 2022 podremos observar un eclipse lunar que será visible desde gran parte del mundo.

¿Cuándo será el eclipse lunar de mayo de 2022?

¿Cuándo será el eclipse lunar de mayo de 2022?EFE

Publicidad

Los amantes de los fenómenos astronómicos estamos de enhorabuena porque el día 16 de mayo tendrá lugar el primero de los dos eclipses lunares de 2022, con la Luna de Sangre. Este eclipse lunar, también llamado eclipse de Luna total, ocurre cuando la Luna entra totalmente en el cono de sombra que produce la Tierra (al interponerse entre el Sol y la Luna).

Igual que sucede con los eclipses solares, un factor muy importante para poder observar el eclipse es el estado del tiempo. Por ello, es recomendable comprobarlo para asegurarnos de que habrá unas condiciones meteorológicas óptimas para disfrutar del eclipse lunar de mayo de 2022. Si el cielo está despejado, ¡la Luna de Sangre será un acontecimiento mágico e inolvidable!

Eclipse lunar mayo 2022: ¿Cómo se produce?

Un eclipse lunar es unevento astronómico que tiene lugar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece la Luna hasta ser imperceptible a los ojos humanos. De este modo, la Tierra bloquea los rayos solares que llegan al satélite, por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna Llena o Plenilunio.

Para que ocurra este fenómeno astronómico tan bello, el Sol, la Tierra y la Luna, deben estar en una alineación exacta. Por este motivo, todos los eclipses ocurren en condiciones extraordinarias. Sin duda, ¡un suceso único e hipnotizante!

No todos los eclipses lunares son iguales. Este fenómeno visual se clasifica en parciales, cuando solo una parte de la Luna es ocultada; en totales, cuando toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre; y penumbrales, momento en el que la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra (muy poco perceptible desde la Tierra).

Durante los eclipses totales, la Luna no está completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo. ¿Sabes que este color se produce por la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre?

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse lunar de mayo?

Si estás deseando contemplar la Luna de Sangre, ha llegado el momento de deleitarte, puesto que el eclipse total de Luna será visible desde gran parte del mundo. En España tendremos suerte, ya que podrá verse como total.

Más concretamente, en el noreste peninsular y las Islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total, por este motivo, solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final. Sin embargo, en el resto de la península se verá la fase total íntegra.

Asimismo, también será completamente visible en la mayor parte del norte y sur de América. Igualmente se levantará sobre el noroeste de América del Norte, y el océano Pacífico, llegando a ser visible en África y Europa.

Si ya estás deseando ver otro eclipse lunar este año, tendrás que esperar hasta el próximo 8 de noviembre. ¡Ya queda menos para contemplar este espectáculo visual!

Publicidad