Eclipse total de Luna

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar que se podrá ver desde España?

El próximo eclipse total de Luna tendrá lugar el día 8 de noviembre, aunque no será visible desde España.

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar que se podrá ver desde España?

¿Cuándo es el próximo eclipse lunar que se podrá ver desde España?Pixabay

Publicidad

Un eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, lo que genera una sombra que oscurece al satélite natural. Durante este evento astronómico toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo por eso a veces los eclipses de Luna se denominan "Lunas de sangre".

"Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna", indica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El próximo eclipse de Luna tendrá lugar el 8 de noviembre y según ha detallado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) será visible en Asia, Australia y América. De esta forma, el eclipse lunar de noviembre no será visible desde España.

¿Cuándo empezará el eclipse lunar?

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8:02 minutos, siendo América y el Pacífico las zonas donde será más visible. El eclipse parcial se podrá ver a partir de las 9:09 minutos, mientras que el eclipse total comenzará a las 10:16 horas, siendo visible en Norteamérica, el Pacífico, Australia y Asia, y finalizará a las 11:41 minutos.

Además, tal y como detalla el organismo, el eclipse de sombra culminará a las 12:48 horas y el de penumbra a las 13:54 horas.

Según las estimaciones del IGN la duración del eclipse penumbra será de 5 horas 52 minutos; de 3 horas y 59 minutos en el eclipse lunar parcial y de 1 hora y 25 minutos en el eclipse total.

¿Cómo se puede ver un eclipse de Luna?

La NASA explica que si quieres observar un eclipse de Luna "no necesitas ningún equipo especial, aunque unos prismáticos o un telescopio realzarán la vista y el color rojo".

Además, según la agencia "un entorno oscuro y alejado de las luces brillantes ofrece las mejores condiciones de observación".

Publicidad