Eclipse lunar de noviembre de 2021

Cuándo y dónde ver el eclipse lunar de noviembre y el más largo del siglo desde España

El 19 de noviembre se producirá el eclipse lunar parcial con mayor duración del siglo y lo podremos ver desde España muy temprano.

Eclipse lunar de noviembre de 2021

Eclipse lunar de noviembre de 2021Antena 3 Noticias

Publicidad

Este viernes 19 de noviembretendremos el eclipse lunar más duradero del siglo, será visible desde España a primera hora del día.

Con una duración de tres horas y 28 minutos, el eclipse lunar de noviembre de 2021 se convertirá en el más largo del siglo desbancando al producido en 2018, duró una hora y 42 minutos. Mas allá de esto, será el más duradero de los últimos 580 años.

¿Desde dónde se podrá ver el eclipse lunar de noviembre en España?

En España podremos ver el comienzo las primeras fases de este eclipse unos momentos antes del amanecer. Desde las costas gallegas será mucho más fácil captar el momento y podremos apreciar el tono rojizo de la luna.

En el oeste europeo, África, América, Pacífico, Oceanía y Asia tendrán una mayor visibilidad del eclipse lunar de noviembre de 2021, se verá con más intensidad.

Comenzaremos a visualizar el eclipse las 07:02 hora peninsular española. A partir de las 08:19 será el momento en el que la luna establezca mayor contacto con la umbra. La luna comenzará a abandonar la umbra a las 11:47. A las 13:04 hora española terminará el eclipse lunar parcial.

En la zona del Pacífico se podrá ver con más claridad el eclipse lunar parcial, por lo que los ciudadanos gallegos están de suerte.

Según el Observatorio Holcomb de la Universidad Butler (Indiana) explican que pese a ser el eclipse lunar parcial más longevo de los últimos 580 años no es lo más importante. "Este punto es el menos relevante. Lo más importante, desde el punto de vista astronómico, es que es un eclipse parcial. Ni siquiera en los sitios como el Pacífico, donde se va a ver mejor, la luna llega a estar cubierta por la sombra de la tierra", explicaban desde el observatorio.

El tono rojizo de la luna se deberá a la luz difractada de la atmósfera terrestre, será la única luz que iluminará el satélite.

El Observatorio Lowell retransmitirá en directo a través de su web el eclipse completo con comentarios y consejos. Podrás seguir el eclipse lunar de noviembre de 2021 en directo a través de la web de Antena 3 Noticias.

Publicidad