288.003500

Publicidad

Coronavirus

Fernando Valladares, científico del CSIC: "Teníamos la mejor vacuna para el coronavirus y nos la hemos cargado"

Fernando Valladares, científico del CSIC, asegura que teníamos una vacuna para el coronavirus y "nos la hemos cargado". Lo explica en el Especial Coronavirus de Antena 3 Noticias.

El científico del CSIC , Fernando Valladares, explica en el Especial Coronavirus de Antena 3 Noticias por qué ha afirmado con rotundidad que teníamos "la mejor vacuna contra el coronavirus y nos la hemos cargado". Se refiere el científico a la naturaleza, la mejor "protección contra la pandemia pero que en 30 o 40 años la hemos ido deteriorando".

Asegura que "si rebobinamos, veremos como hemos ido fragmentando los bosques, perdiendo la biodiversidad". La naturaleza, afirma el científico, entre sus múltiples funciones, está la de "protegernos ante las infecciones de origen animal " como es el COVID-19.

Por eso recuerda que no debemos incurrir en lo mismo, en la "degradación ambiental" y que prevengamos nuevas pandemias. "Hemos tratado muy mal a la naturaleza, la hemos machacado y hemos vivido de espaldas a ella".

Tiene la esperanza de que el ecosistema se regenere, como ya estamos viendo en atmósferas más limpias o en la vuelta de algunas especies.

Hay que elegir entre naturaleza o economía

Fernando Valladares afirma que ahora estamos poniendo parches, buscando una vacuna que, sin duda, será "un pequeño éxito" sin olvidar a los miles de muertos en el mundo y los 4 millones de personas que viven confinadas.

El científico alerta además de vendrán otros patógenos, distintos, para los que quizá "ya no sirvan los respiradores que estamos usando para el coronavirus".

Valladares anima a que sea el momento de cambiar, de que nos demos cuenta de que "la naturaleza va asociada a la salud" y que no debemos subordinarnos a la economía.

Vuelve a ver el Especial Coronavirus en ATRESPlayer