Bacteria marciana

'Conan', la bacteria ancestral que podría sobrevivir 280 millones de años en Marte, según un estudio

Un estudio revela que las posibilidades de descubrir vida en marte pueden ser mejores de lo esperado.

Las imágenes más novedosas de Marte

Las imágenes más novedosas de Marte Pixabay

Publicidad

Un estudio liderado por un equipo de científicos ha revelado bacterias ancestrales que podrían sobrevivir en la superficie de Marte mucho más tiempo de lo que se suponía anteriormente. Se trata de un hallazgo que fortalece la posibilidad de que si la vida alguna vez evolucionó en el planeta, sus restos biológicos podrían revelarse en futuras misiones. Esta bacteria ancestral e invencible ha sido denominada 'Conan'.

El informe ha sido publicado en la revista científica 'Astrobiology'. Este microbio resistente de la Tierra podría sobrevivir en Marte por debajo de la superficie durante 280 millones de años. 'Deinococcus radiodurans' es uno de los microorganismos más resistentes del mundo, capaz de sobrevivir incluso cuando se somete a una radiación lo suficientemente fuerte como para matar a cualquier otra forma de vida conocida.

La investigación liderada por el profesor de patología de la Universidad de Ciencias de la Salud en Maryland (EEUU) y por investigadores de la Universidad Northwestern experimentó con media docena de microbios y hongos, todos extremófilos, capaces de vivir en ecosistemas lo suficientemente hostiles como para matar a otros seres. Buscaban descubrir cuánto tiempo podrían sobrevivir en un entorno que simulaba latitudes medias del Planeta Rojo.

Soportaron condiciones parecidas a Marte

En las pruebas, la bacteria 'Conan' soportó temperaturas de hasta -63 grados y una exposición a luz ultravioleta, rayos gamma y protones de alta energía que imitaban a Marte. Los investigadores descubrieron podría absorber hasta 28.000 veces más radiación que la velocidad a la que un humano puede sobrevivir, según remarca el estudio.

Publicidad