Calidad del aire en España

Publicidad

Ozono

Comprueba el nivel de contaminación en España en tiempo real en este mapa interactivo

La contaminación por ozono ha caído un 41 % en España en lo que llevamos de 2020, según el último informe de Ecologistas en Acción. Sin embargo, sigue siendo muy superior a los valores recomendados por la OMS.

Las restricciones de movilidad han llevado a que la contaminación por ozono haya caído un 41 % respecto al periodo 2012-2019. No obstante, según un informe de Ecologistas en Acción, casi 36 millones de españoles siguen respirando este gas contaminante por encima de los valores marcados como máximos por la OMS.

Esta reducción se ha producido de forma homogénea por toda España, según el coordinador del informe Miguel Ángel Ceballos, aunque ha sido especialmente significativa en el noroeste peninsular, Pirineos, valle del Ebro, Tarragona, Valencia y Baleares.

El estudio destaca que las condiciones meteorológicas de este 2020 no han ayudado a que el ozono se reduzca. Ha habido primeros meses del año muy cálidos y olas de calor durante el verano, pero la reducción del transporte y la descarbonización de las actividades industriales han llevado a esta significativa caída de la contaminación.

La coordinadora de Ecologistas en Acción Valencia, Helena Prima, ha explicado los peligros del llamado 'ozono malo', que puede causar 1.800 muertes prematuras anualmente a un coste de 5.000 millones de euros. También afecta a la agricultura, por las pérdidas derivadas de una menor producción de cultivos como el trigo y el tomate. Este 'ozono malo' es especialmente peligroso para “las personas mayores, los niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias crónicas.

A través de este mapa interactivo puedes comprobar cuáles son los niveles de contaminación y de ozono registrados por todos los medidores de España. Navega por el gráfico y comprueba los valores en tu zona. Este mapa también refleja los niveles de dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y las partículas en suspensión.