Marte

Científicos se sorprenden al descubrir extrañas estructuras poligonales en Marte

Los datos encontrados abren nuevas posibilidades de exploración para futuras misiones en el planeta rojo.

Publicidad

Un grupo de científicos chinos se han quedado desconcertados por un descubrimiento en la superficie de Marte. Con su sistema de radar del Rover Zhurong han detectado formas geométricas poligonales de varios metros de longitud enterradas bajo la superficie de ese planeta. El descubrimiento ha sido publicado en la revista 'Nature Astronomy' y arroja más información sobre el planeta rojo. 

El Rover Zhurong exploró una enorme depresión de terreno en marte encontrando estas complejas estructuras. Se trata de formas que se han comparado con figuras geométricas dibujadas en el polvo de un camino. Según el informe, podrían representar al menos una transformación significativa en la actividad acuosa o en las condiciones térmicas de Marte.

Más información sobre Marte

Este grupo de científicos liderados por Lei Zhang del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, destacan dos teorías para explicar la formación de estas estructuras. Una hipótesis sugiere que fueron creadas por ciclos repetidos de congelación y descongelación, implicando la presencia de agua y hielo en la época. La otra de las teorías señala a un origen volcánico, donde el enfriamiento de flujos de lava podría haber creado estas formas.

Los datos encontrados abren nuevas posibilidades de exploración para futuras misiones en el planeta. Según el estudio, las estructuras poligonales enterradas en el subsuelo de Marte, odrían arrojar luz sobre una transformación climática significativa en el pasado del planeta.

Asimismo, los hallazgos de Zhurong apuntan la posibilidad de que el eje de Marte haya variado sustancialmente en el pasado, lo que apunta a un planeta mucho más dinámico de lo que se pensaba. Equipado con un avanzado radar de penetración terrestre (GPR), el Rover Zhurong identificó 16 estructuras poligonales en un radio de 1.2 kilómetros.

Publicidad