Universidad de California

Los científicos ponen fecha al primer posible contacto con extraterrestres... antes de lo que imaginas

Un estudio de la Universidad de California determina cuándo podrían responder los extraterrestres a una señal enviada por la NASA en el año 2002.

Imagen de archivo de una galaxia captada por el telescopio Hubble

Imagen de archivo de una galaxia captada por el telescopio HubbleSpace Telescope Science Institute

Un estudio llevado a cabo por científicos en la Universidad de California ha puesto fecha al primer posible contacto con extraterrestres. Seres de otro planeta podrían responder a las señales emitidas por las sondas espaciales Voyager 1 y 2 en la fecha que marcan los expertos.

Los científicos autores del estudio creen que las señales emitidas por la NASA podrían haber sido recibidas por civilizaciones extraterrestres y, si hubiera habido respuesta por su parte, esta llegaría a la Tierra a finales de esta misma década.

La fecha marcada por los científicos

Sería en 2029 cuando llegaría la respuesta extraterrestre estableciéndose así el primer contacto con esta civilización, algo que supondría un cambio histórico al confirmar la existencia de vida extraterrestre, algo que si bien parece evidente, aún no se ha testado.

Por tanto, si los extraterrestres recibieron la señal enviada por la NASA en 2002 y respondieron a ella, esta llegaría en 2029. Esto es lo que concluye el estudio dirigido por Howard Isaacson, de la Universidad de California.

El estudio también llega a la siguiente conclusión: "Resaltamos las estrellas que están en el fondo de las transmisiones de DSN y calculamos las fechas de estos encuentros para determinar la hora y el lugar para la vida extraterrestre inteligente potencial para encontrar transmisiones terrestres".

Posturas encontradas dentro de la ciencia

También hay científicos que creen que la posibilidad de un contacto extraterrestre es completamente remota. Concretamente el astrónomo Jean-Luc Margot, de la misma universidad de la que procede el estudio. Él piensa que "es poco probable que nuestras transmisiones insignificantes e infrecuentes produzcan una detección por parte de extraterrestres".

La eterna duda de la ciencia

La duda de si hay vida en otros planetas sigue siendo la gran incógnita para miles de científicos en todo el mundo. Los expertos cada vez se acercan más a la respuesta.

Recientemente, un equipo de científicos llegó a creer haber recibido señales extraterrestres durante unas observaciones en las que veían un objeto que aparecía y desaparecía. "Sentí un sudor frío", reconoció uno de los científicos.