Imágenes de la bola de fuego captada por SMART

Publicidad

Andalucía

Científicos graban la cuarta bola de fuego que sobrevuela España este mes de marzo

Un grupo de científicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía han grabado esta madrugada el paso de una nueva bola de fuego a 150.000 kilómetros por hora, que se ha visto desde varias provincias andaluzas, como Almería o Granada.

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, han visto desde los observatorios astronómicos de varias provincias andaluces, como de Calar Alto, en Almería, La Sagra en Granada, Sierra Nevada y La Hita en Toledo, el paso de una gran bola de fuego que ha sobrevolado España a 150.000 kilómetros por hora. Este fenómeno se produce por el paso de un trozo de asteroide al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha afirmado que la bola de fuego fue grabada sobre las 01:44 horas de esta pasada madrugada.

Los científicos del proyecto SMART han detectado desde el pasado 13 de marzo el paso de otras tres bolas de fuego. La primera fue registrada hace más de 10 días, cuando una roca entró en contacto con la atmósfera a 72.000 kilómetros y fue vista en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

El roce del asteroide con la atmósfera a esta gran velocidad (150.000 km/h) ha hecho que la roca se volviese incandescente, generándose una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 97 kilómetros sobre el norte de Alicante y que se extinguió a unos 50 kilómetros sobre el este de la provincia de Valencia, después de recorrer una distancia de unos 60 kilómetros.

Los detectores del proyecto SMART operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Publicidad