Vista de la superluna en Illinois

Publicidad

EXPLICAN QUE ES UNA ILUSIÓN LUNAR

Científicos españoles restan importancia a la superluna y señalan que se repetirá el próximo 14 de diciembre

Científicos del Planetario de Madrid y de Pamplona explican que el término 'superluna' se acuñó para dar importancia al hecho de que el satélite iba a estar más cerca de la Tierra, pero puntualizan que es algo normal y que en realidad coincide la fase de luna llena con el punto de la órbita del satélite más cercana a la Tierra, llamado perigeo.

Científicos del Planetario de Madrid y de Pamplona han coincidido en destacar que la superluna que pudo verse este 14 de noviembre en realidad debería denominarse "luna en el perigeo", ya que corresponde al momento en el que la Luna está más próxima a la Tierra, y han añadido que esta situación volverá a repetirse el próximo 14 de diciembre.

El divulgador del Planetario de Madrid, César González, ha recordado que este término fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 "para dar notoriedad al hecho de que la luna iba a estar más cerca de la Tierra" aunque ha puntualizado que "astronómicamente es algo normal".

"En realidad, es una luna en el perigeo pues la fase de luna llena coincide con el punto de la órbita de la luna más cercana a la Tierra, que se llama perigeo. Para que ocurra, la distancia a la que se encuentra la luna en el perigeo no debe ser mayor de un 10% y este lunes se daba esa condición: estaba bastante cerca de la Tierra y tenía un 30% más de brillo y un 15% más de tamaño", ha precisado.

Además, ha añadido que el próximo 14 de diciembre volverá a producirse esta situación, por lo que de nuevo se podrá ver la luna con estas características, aunque ha destacado que es "difícil" poder apreciar el fenómeno "a simple vista" pues, a su juicio, "se necesita tener dos lunas en el cielo para poder comparar".

Por su parte, el astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia Fructuoso, ha explicado que la superluna del 14 de noviembre "no fue ningún fenómeno". "Había mucha expectativa y yo creo que era algo erróneo porque la luna estaba muy bonita y grande pero eso es una ilusión lunar porque parece que es mayor cuando lo que ocurre es que está más cerca del horizonte. A todos los efectos, la luna era prácticamente igual que la del mes pasado porque nuestro ojo no es capaz de distinguir y no tiene memoria", ha reiterado.

Sobre el origen de esta expectación, ha señalado que todo obedece al empeño de la NASA para dar notoriedad a un fenómeno "digno de verse pero que se va a repetir el mes que viene".

De cara al futuro, ha adelantado que el próximo 20 de agosto de 2017 se producirá "un gran espectáculo lunar" cuando la luna se coloque por delante del sol y se produzca un eclipse, que se apreciará en Estados Unidos. En el caso de España, este fenómeno no podrá verse hasta dentro de 10 años.

Publicidad