61.013167

Publicidad

Coronaviurus

Científicos españoles aseguran que la normalidad tras el coronavirus puede tardar años en llegar

Los científicos inciden en la importancia de la vacuna, la única terapia que tenemos para erradicar el coronaviurus.

Varios expertos que han participado en el ciclo de webinars organizado por la Cátedra MySphera en la Universitat Politècnica de València (UPV), una serie de charlas digitales que han reunido a destacadas personalidades de diversas entidades y empresas del sector sanitario y tecnológico, han subrayado la importancia de las investigaciones para encontrar una o varias vacunas contra el coronavirus.

Los expertos aseguran que se trata de la "única" terapia para erradicar la pandemia del nuevo coronavirus. En este sentido creen que el reto tras la pandemia será "volver a la situación de normalidad anterior, algo que puede llevar un par de años, como mínimo".

Para volver a esa normalidad, durante estos webinars se incidió en la importancia de la vacuna, la única terapia que tenemos para erradicar este virus o al menos llevarlo a unos niveles que sean manejables.

"Si alguien estaba preparado, que levante la mano"

Una de las ideas más repetidas a lo largo de estos encuentros ha sido la "ferocidad y virulencia" de esta pandemia del coronavirus. "Si alguien estaba preparado, que levante la mano. Esto era una cosa de libros de ciencia ficción y de películas catastrofistas. Yo ayudé a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d'Hebrón; en él, visualizamos todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios pero nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo. Nuestro modelo de pandemia es la de gripe de todos los años y está más que claro que lo que estamos viviendo no tiene nada que ver con la gripe estacional", declara Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Institut Català de Salut.

Y en este mismo sentido se expresaba José Pagan, profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York y Director de la Junta de Gobierno del Sistema de hospitales de la ciudad de Nueva York.

El especialista afirma que se levanta todos los días "deseando abrir los ojos y comprobar que todo fue un sueño, horrible, sí, pero un sueño". En su opinión, la gestión del Covid-19 a nivel mundial ha sido muy dispar y la política, la ideología y la propia cultura de cada país ha influido significativamente en esa heterogeneidad de modelos.