74.005167

Publicidad

Coronavirus

Ricard Ferrer, jefe de la UCI en Vall d'Hebron: "Nos preparamos para el peor escenario de coronavirus"

En España se encuentran activos 201 brotes de coronavirus. Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia.

En resumen
  • Aragón tiene el 20% de casos a nivel nacional
  • Duplica a Cataluña en tasa de contagio

Se cumple un mes sin estado de alarma en España. En este periodo, 18.564 personas se han contagiado de coronavirus. En total hay 201 brotes activos dispersos por todas las comunidades autónomas. Sin embargo, lo más importante continúa en Aragón y Cataluña.

Los hospitales han empezado a notar un aumento progresivo de pacientes. El jefe de la UCI del Hospital Vall d'Hebron ha dicho que se preparan para el peor escenario. "Lo que hacemos nosotros es prepararnos para el peor de los escenarios, aunque no pensamos que sea un escenario como el del mes de marzo", afirma.

En Cataluña hay 58 personas ingresadas en la UCI. Sin embargo, la mayor presión la tiene la atención primaria. En Lleida han atendido hasta 600 casos sospechosos de coronavirus en un día.

En Barcelona, la epidemia gana terreno. El Ayuntamiento ha decidido reducir un 15% el aforo de las playas de la ciudad para prevenir los contagios. En varios hospitales de la capital se mantiene la cifra de 20 ingresos, aunque aumenta poco a poco.

Aragón duplica a Cataluña en tasa de contagios

Aragón se ha convertido en el mayor foco de contagios de coronavirus; duplica la cifra de contagios por coronavirus en Cataluña. Los siete últimos días, Aragón ha notificado 126 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que Cataluña ha registrado 51 casos por 100.000 habitantes.

En comparación con España, Aragón concentra el 20% de los nuevos contagios detectados. Zaragoza capital concentra el 60% de esos nuevos casos detectados en la comunidad autónoma.