Gusanos

Unos científicos despiertan a unos gusanos que llevaban 45.000 años congelados

Los investigadores descubrieron que los gusanos llevaban entre 45.839 y 47.769 años dormidos.

Imagen de archivo del gusano

Imagen de archivo del gusanoPLOGS Genetics

Investigadores del Instituto de Problemas Físicoquímicos y Biológicos en la Ciencia del Suelo RAS en Rusia han recuperado una de sus investigaciones de 2018, los llamados gusanos de una madriguera fosilizada. Estos gusanos llevan vivos más de 45 milenios en Siberia.

La revista 'PLOGS Genetics' ha publicado un artículo donde explican cómo se ha encontrado un gusano que tiene más de 46.000 años de antigüedad y que se encontraba congelado en las superficies de permafrost. Este animal ha demostrado cómo la vida se puede abrir camino a través de parajes en los que en principio parecería imposible que un ser vivo pudiera permanecer mucho tiempo. Sin embargo, el gusano ha sido capaz de sobrevivir congelado durante tanto tiempo.

Determinar el tiempo que llevaban congelados estos gusanos era esencial. La datación por carbono señaló que los gusanos habían permanecido así entre 45.839 y 47.769 años.

Sobrevivieron gracias a la criptobiosis

El gusano fue bautizado como Panagrolaimus Kolymaensis y se encontraba entre varias capas de hielo. Sobrevivió gracias a la criptobiosis. Se trata de un proceso que pone el metabolismo de los seres vivos en suspensión hasta el punto de que el animal parece estar totalmente muerto.

El hallazgo de esta especie dormida permitió identificar dos genes clave para este estado. Estos genes fueron identificados en un nematodo llamado Caenorhabditis elegans que había alcanzado la criptobiosis, pero no a un nivel tan elevado.

Hasta ahora se especulaba que en esta condición podía extender su vida de forma indefinida. En pruebas de laboratorio se llegó a la conclusión de que un tipo de azúcar llamado trehalosa es esencial para la criptobiosis. Sin esta azúcar, los gusanos no habrían sido capaces de sobrevivir al proceso de congelación y deshidratación.

Los investigadores añaden que la supervivencia a largo plazo de los gusanos puede llegar a ser un resurgimiento de linajes que, de otro modo, se hubiera extinguido con el paso del tiempo. Los científicos están convencidos de que, aunque no están vivos los gusanos, han obtenido valiosa información para comprender mejor la adaptación de ciertos organismos a las condiciones ambientales extremas.

Roy Alonso explica por qué se les denomina 'algodón de azúcar' a estos planetas

¿Un planeta como el algodón de azúcar? Científicos canarios explican por qué se crean estos planetas

Un equipo de científicos afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto que este astro es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad veinticinco veces menor.

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite con el que han descubierto que la calima tiene partículas radioactivas

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite y descubren que hay radioactividad en la calima que llega a Canarias

El artefacto llegó a la estratosfera donde midieron parámetros que revelan que las tierras del desierto del Sáhara siguen contaminadas con radioactividad procedente de las explosiones de bombas francesas de los años 60.